Televisión de Galicia estrenará hoy a partir de las 23.55 horas, según anuncia Ángel Peláez, el documental "Colón galego?", del realizador y guionista pontevedrés un extenso audiovisual (de aproximadamente 70 minutos) que ahonda en el origen del navegante y en el que participan investigadores, historiadores, marinos etc. Como anticipo, esta tarde se celebrará el preestreno a partir de las 20 horas en el Sexto Edificio y los interesados en asistir tendrán que confirmar asistencia en info@comunicartegalicia.com. Serán los primeros invitados a ver un trabajo que su autor ha querido orientar para que sea "un trabajo con rigor histórico, pero también entretenido, divertido y culto".

-¿Qué expone el documental? ¿Se trata de un resumen de la teoría coloniana?

-Bueno, es una exposición a partir de la teoría de Celso García de la Riega del Colón gallego y eso va unido a la más que posible construcción en un astillero de A Moureira de la nao Santa María.

-¿Qué personas participan en el documental?

-Hemos tenido la oportunidad, después de rogarle mucho, de que interviniera Cristóbal Colón de Carvajal, el duque de Veragua y descendiente directo de Cristóbal Colón que, aunque lógicamente no toma partido por ninguna de las teorías sobre la procedencia de Colón, ilustra muchas cosas sobre el almirante y además es un gran conocedor porque fue guardamarina de la Escuela Naval y habla de la construcción de la Santa María, que da por más que probable que se construyó aquí en Pontevedra y también es importante el tema de la arribada a Baiona, porque es el esta localidad donde primero se conoce el descubrimiento del Nuevo Mundo.

-Algunos autores destacan que según las corrientes marinas la carabela que volvió de América tendría que haber desembarcado a la altura de Huelva y, sin embargo, llegó a Galicia, se cree que de un modo deliberado...

-Eso se cree, existen diversas opiniones sobre el tema en el documental, de hecho se titula Colón gallego? con interrogación porque efectivamente hay muchas opiniones, por eso hemos querido contar con varios autores entre los que destacaría también una figura muy importante que es Santiago Bolívar Piñeiro, que es el almirante de la flota española, pontevedrés, y además en el Quinto Centenario fue el comandante de las carabelas réplicas de las de Colón que hicieron el mismo viaje. Que sea de Pontevedra, que haya hecho ese viaje y que sea el marino más importante ahora mismo en activo en este país también le da más realce al documental.

-En la grabación han hecho uso de medios muy innovadores, como un drone (un vehículo aéreo no tripulado)

Si, además nos hemos metido dentro de Santa María, además de hacer una panorámica muy bonita de la fachada plateresca, que nunca se vio con tal detalle porque para verla así habría que subirse a una grúa para ir contemplando poco a poco todas las imágenes y escenas plasmadas en la fachada, todo eso se consigue con el drone, que es como un helicóptero teledirigido que va subiendo por toda la fachada. Pero es que además entramos en la basílica y el drone voló entre las naves.

-En el final del documental afirma que "si Colón no era gallego, al menos lo parecía" ¿esa es su conclusión personal?

-¿Cómo se enteró de eso? Es una broma decir que si Colón no era gallego al menos lo parecía pero refleja parte de verdad, Colón es una persona que dejó muchos enigmas sobre su vida, quería que se supiese muy poco sobre el, y jugaba un poco al despiste, no sé si eso refleja en parte su carácter gallego, pero en todo caso esa frase no es más que un pequeño guiño.

-¿Qué ha sido lo más difícil de grabar este documental?

-Probablemente rodar las escenas de mar, rodamos en toda la ría y a mayores estaba el tema del drone, que son rodajes complicados porque no todas las tomas son buenas, son aparatos delicados y que exige una gran experiencia, el operador del drone en este caso es muy bueno, es un piloto de Iberia que maneja muy bien el drone. También estuvimos rodando en La Rábida, en la réplica de la carabela precisamente con el almirante Bolívar y todo ello supuso un reto.