Una sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumba el nombramiento del facultativo Antonio Pena González como jefe del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) al cuestionar la baremación de méritos realizada por el Sergas para cubrir la jefatura y en concreto la asignada a la actividad docente e investigadora. Atiende así la demanda presentada por el médico Enrique Temes Montes que reclamó la plaza al considerar que había sido mal evaluado.

El TSXG ratifica la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vigo y ordena que el neumólogo Temes Montes pase a ocupar la jefatura y lo haga con fecha del 13 de marzo de 2012.

El fallo recoge que a la hora de baremar, la comisión evaluadora no tuvo en cuenta cuatro de las seis publicaciones con factor impacto presentadas ni quince de las dieciocho sin factor impacto que alego al optar a la plaza.

Neumología no es la única jefatura de servicio del CHOP cuya resolución fue cuestionada ante los tribunales. Antes que ella fueron de los servicios de Psiquiatría y Digestivo.

Estos recursos, que ponen en tela de juicio la política de nombramientos de la gerencia del CHOP, se sumaron a una denuncia pública, firmada por 80 médicos, que hablaba de "enchufismo" y un clima laboral de "acoso, amenazas y miedo".