La inclusión de Vigo en el listado de destinos potenciales del aeropuerto internacional de Bruselas (Zaventem) ha llevado al gobierno local y a los empresarios a acelerar los trámites para intentar que Peinador pueda disponer de esta ruta. Para ello, tanto el alcalde, Abel Caballero, como el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo anunciaron su petición formal al Ministerio de Fomento para que declare este enlace como de Obligación de Servicio Público (OSP). Esta categoría, de ser aprobada, garantizaría apoyo financiero por parte del Estado en caso de que la conexión precisara de fondos para ser rentable.

"Hoy (por ayer) iniciamos los trámites para solicitar a Fomento esta declaración en una ruta que tiene una potencial captación de tráfico muy importante", señaló el regidor local. En paralelo, el CFV hará lo mismo la próxima semana. "Apoyamos y apoyaremos todas las iniciativas que se promuevan en el mismo sentido (conseguir hacer de Bruselas el destino de una ruta OSP) para reforzarlas; y animamos a otros colectivos a hacer lo mismo", explicaron fuentes oficiales del Club Financiero.

La existencia en Vigo de la sede de la Agencia Europea de Pesca es uno de los argumentos que esgrimió ayer el regidor local para reclamar una declaración de la que presumen hasta 18 enlaces en España: los interinsulares, la línea Sevilla-Almería y los de Madrid a Menorca y Estrasburgo. En este último caso es Francia y no España quien promovió la declaración del enlace como OSP. "Vigo es la única ciudad que tiene un ámbito importante de la Unión Europea, como es la oficina de Pesca, y que no tiene una ruta aérea de servicio público", dijo. "Y por tanto, si se financia la ruta Madrid-Estrasburgo parece que hay muchas razones para financiar la ruta Vigo-Bruselas. Pedimos que el Gobierno de España cumpla con esta obligación".