La Casa Museo de Colón en Porto Santo acogerá en su exposición un facsímil del documento más importante en la vida de Cristóbal Colón, fundamental en la historia de España. Se trata de una copia exacta de las Capitulaciones de Santa Fe, una especie de contrato entre el descubridor y los Reyes Católicos.

La copia facsímil (del año 1970) fue depositada ayer por la Asociación Cristóbal Colón Galego, después de que ésta hubiera sido envíada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, con sede en Madrid.

El acto protocolario en el Concello de Poio estuvo presidido por el alcalde del municipio Luciano Sobral y la concejala de Cultura, Silvia Díaz, a quien Eduardo Esteban y Fernando Alonso, como presidente y vicepresidente de la Asociación Coloniana, le hicieron entrega del documento para su posterior exposición. "Esto solo es posible gracias a la con el IPCE, que demuestra, además, que el trabajo va más allá de investigadores locales partidistas".

Particularidades

El documento que se podrá ver en el museo es una copia, estando el original en el Archivo de la Corona de Aragón que tiene su sede en Barcelona.

Es su contenido lo que hace excepcional a este documento. Así lo destacó el vicepresidente de la asociación. "En él se le otorgan a De Colón títulos de almirante, virrey y gobernador general de los territorios que descubriera, así como la décima parte de los beneficios nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia".

La asociación Cristóbal Colón Galeg, destaca del documento la designación "de Colón", tal y como aparece en las "pruebas documentales" que vienen empleando para dar a conocer el origen gallego del navegante, tanto en papel "antes, durante y después del Descubrimiento", como en las dos inscripciones en pedra datadas a finales del siglo XV (una al pié de la Casa Museo de 1490; y otra en la Capilla lateral en Santa María la Mayor). "Estas pruebas documentales es en Pontevedra, el único sitio en el mundo donde se han encontrado", como afirman desde la asociación.

Por otra parte, para firmar este documento, los Reyes Católicos no exigieron al descubridor la carta de naturaleza, "por lo que se da por supuesto la teoría de que Colón era español y no italiano".

Asimismo, Alonso destacó el hecho de que el importante documento esté escrito en español y no en latín, lengua utilizada en el resto de Europa durante aquella época.