María Rodríguez es una de las mujeres que forman parte del grupo de 69 guardiamarinas que completaron su cuarto año de carrera a bordo del Buque Juan Sebastián de Elcano.

"Han sido seis meses de travesía, desde enero hasta ahora" en la que los guardiamarinas completaron 17.000 millas náuticas de navegación.

La alumna coruñesa destaca que "los recibimientos, la entrada en todos los puertos, lo bien que nos han tratado en todos los sitios fue lo mejor de esta experiencia".

Al igual que el resto de compañeros, reconoce que "los temporales fueron lo peor, aunque te acabas acostumbrando" declaró restando importancia al lado negativo de la travesía y mostrando su alegría por reunirse con sus seres queridos después de medio año separada de ellos.

Esperando en el puerto la llegada de María Rodríguez estaban sus padres, que recibieron a su hija con claros signos de emoción. El padre confesó que la ausencia de noticias sobre su hija María fue lo que peor llevó de esta etapa, "las comunicaciones a veces no iban muy bien, los correos llegaban atrasados y había días que no sabíamos nada de ella, pero bueno tenía ganas de que llegara ya este día".

Ante la preocupación de sus padres, María Rodríguez aclaró que "llamaba por teléfono cada tres días y enviaba correos todos los días".

En los planes de futuro de esta joven guardiamarina coruñesa está concluir el año de carrera que le queda en la Escuela Naval para desplazarse después al destino de trabajo que le sea asignado el próximo año en estas mismas fechas.