La recién constituida asociación Anedia, que agrupa a padres y familiares de niños con diabetes, ha reclamado al Sergas que mejore y amplíe la atención específica a estos pacientes. Este colectivo aprovechó la concentración a favor de la sanidad pública celebrada en la tarde del pasado jueves en Pontevedra para reunir firmas de apoyo a su demanda para que se incremente el personal médico especializado en esta enfermedad. Según sus explicaciones "todos los menores de 14 años con diabetes de las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés son atendidos por una única pediatra especializada en diabetes infantil" y añade que esta especialista "debe repartir su trabajo entre la hospitalización y la consulta, lo que representa que en ocasiones las revisiones se retrasen en más de cuatro meses".

Tras citar los casos de dos niños de 7 y 8 años que, según sus quejas, acumulan ya un notable retraso, Anedia agrega que "la única pediatra que atiende a los casi 120 niños de estas áreas sanitarias tiene que gozar de sus vacaciones, permisos y otras licencias igual que el resto de profesionales", pero "el problema es que sus ausencias no son cubiertas por ningún especialista", aunque siguen recibiendo atención médica ordinaria.

Se quejan también de las dificultades para financiar las dosis diarias de insulina y de "los recortes" para subvencionar el instrumental de los controles de nivel de azúcar en sangre, que pueden llegar a siete al día.