Bosnia, Kosovo, Líbano, Afganistán, Irak... Los militares de la Brilat han participado en numerosas misiones internacionales en las que han llevado a cabo diversas tareas de pacificación, ayuda a víctimas de desastres naturales, entrenamiento de fuerzas de seguridad etc. Se trata de un esfuerzo de años que se busca reflejar en parte en la exposición que se exhibe desde ayer en el Pazo Provincial.

Su apertura fue también una reivindicación del papel de la Brilat como dinamizadora económica de la comarca. Se refirió a ello el presidente provincial, Rafael Louzán, al recordar que cuenta con 2.500 efectivos "que generan un movimiento económica en la ciudad estimado en 40 millones de euros".

El presidente provincial elogió el papel de "embajador internacional de la ciudad y la provincia" que ejerce la Brilat y aludió al "riesgo real" de que tenga que abandonar Figueirido. "Cuando más necesitados estamos de empleo, de movimiento económico, de hombres y mujeres que consuman en los comercios y empresas de Pontevedra... En estos momentos tenemos que poner en valor lo que aporta la Brilat", a la que se refirió como "imprescindible pulmón económico de Pontevedra, que viene a significar algo parecido a lo que la Citroën representa para Vigo", manifestó.

Momentos después insistió en que "la Brilat tiene muchas ofertas para radicarse fuera de Galicia y sería una irresponsabilidad y una insensatez empujarla a que se vaya".

La muestra conmemora el aniversario de la Brilat y se divide en tres partes: "Enredada en mi cabeza", que se exhibe en el vestíbulo de la primera planta incluye un amplio abanico de prendas de cabeza que utilizan habitualmente los efectos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; "La Brilat en Afganistán", que reúne material e información sobre la labor de los militares de la unidad en la referida república islámica, y "Arte en el corazón de Afganistán".

Ésta puede contemplarse en la segunda planta e incluye láminas y bocetos realizadas con motivo de la misión de la Brilat en Afganistán. El pintor Ferrer-Dalmau compartió con ellos experiencias que busca reflejar en sus obras.

Asimismo, se exhibe por primera vez en Pontevedra el cuadro "La Patrulla", el primero sobre los ejércitos actuales elaborado por Ferrer-Dalmau y que fue donado el pasado mes al Ministerio de Defensa para que se exponga en el Museo del Ejército.

Además de Ferrer Dalmau, colaboran en la organización de la exposición el brigada Julio César Presencio Peña y la Diputación de Pontevedra, que ayer hizo votos porque "sean muchos los pontevedreses y visitantes los que se acerquen hasta el Pazo Provincial" para contemplar la exposición, "dado el arraigo que la Brilat tiene en esta ciudad y en Galicia y el notable papel de dinamización económica y social que ejerce en la comarca".

El acto de apertura de la exposición incluyó, por otra parte, una conferencia del escritor Lucas Molina sobre "La Defensa de Costa de las Rías Baixas".

Asimismo, la Alameda fue escenario de una concierto de música militar que puso fin a la jornada.

El concierto corrió a cargo de la Banda de Guerra de la Brilat y de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

La exposición "Del pasado, honor; del presente, orgullo" estará abierta al público hasta el próximo domingo en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.