"Todo el apoyo" a la lucha contra los despidos y por el mantenimiento del empleo pero, sin perder de vista, que su apuesta a medio plazo no está con la permanencia de la fábrica en Lourizán sino con el traslado fuera de la ría. Este fue el doble mensaje que transmitió el PSdeG-PSOE, por boca del portavoz municipal socialista, Antón Louro y del diputado Guillermo Meijón, al comité de Ence-Pontevedra con el que se reunieron a petición de la representación de la plantilla para hablar de su futuro laboral, amenazado por un plan de despidos que la compañía está negociando y con el que pretende poner en la calle a 144 trabajadores, 39 de ellos en Pontevedra.

"Era la respuesta esperada porque ya conocemos su postura sobre la continuidad en la ría pero agradecemos el apoyo a nuestra preocupación inmediata que es el mantenimiento del empleo" explicaba ayer el presidente del comité, Suso Graña.

Mientras que el comité de Ence se reunía en el Concello con el grupo socialista, en la Diputación el presidente provincial firmaba con el director de la Asociación española de pasta, papel y cartón (Aspapel), Carlos Reinosa un convenio de colaboración por el que la organización empresarial cofinanciará la investigación de tratamientos contra la plaga del gorgojo en el eucalipto. Este insecto genera, según las estimaciones de Aspapel, el 30% de la mortandad del eucalipto y otro 30% al crecimiento anual de los árboles afectados.

Reinosa sostuvo que "Galicia es la despensa forestal de España e incluso diría que de Europa". Es un líder de un sector que genera 90.000 empleos directos e inducidos en todo el Estado y 4.500 millones de euros, de ellos 1.625 en la comunidad.