Algo falla en las licencias exprés puestas en marcha por el Concello de Pontevedra para agilizar la apertura de negocios en la capital a tenor de la cantidad de expedientes sancionadores incoados por "inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable de aperturas comerciales y actividades inocuas".

El gobierno local analizará el próximo lunes hasta 24 propuestas sancionadoras de otros tantos negocios, entre las que está la que pesa sobre Roberto, un autónomo que denunció públicamente la "mala" información que dice recibió en el Concello cuando se fue a informar para abrir el negocio de venta y reparación informática que fue clausurado por falta de documentación el pasado jueves.

Este autónomo se queja de que la información que le dieron en su momento, en noviembre del pasado año, fue manifiestamente insuficiente vista su situación actual y critica el doble lenguaje de la administración que, por un lado, recalca su apuesta por el emprendimiento y por otro no hace más que poner obstáculos a los que se deciden a intentar sacar adelante un negocio.

El concejal de Urbanismo y "padre" de la licencia exprés, Antón Louro, recordaba ayer que la declaración responsable que posibilita la apertura inmediata de un negocio no le exime de la tramitación administrativa de la preceptiva licencia. "El propio formulario de declaración responsable incluye la relación de toda la documentación de la que debe disponerse para la apertura" recalca el edil que también recuerda que "el solicitante afirma legalmente, al firmar el documento, que dispone de la documentación al entregar la declaración".

Los controles de que la actividad se ajusta a la legalidad se hace a posteriori. Es personal del servicio de Disciplina Urbanística el encargado de cotejar que está todo en orden y llegado el caso, lo que ha ocurrido al menos en las 24 ocasiones que se abordarán el lunes, incoa el correspondientes expediente sancionador.