Dos funerarias estudian ubicar su crematorio fuera del municipio ante el ´bloqueo de Louro´

Alianza y Barros y Pompas Fúnebres negocian un solar alternativo en el parque empresarial de Ponte Caldelas, su tercera opción en pocos meses - Pese a ello, intensifican la vía judicial

31.05.2013 | 08:50

La propuesta que en febrero pasado formuló el PP local para ubicar en el polígono empresarial de A Reigosa (Ponte Caldelas) un crematorio, parece que cuaja entre las empresas. Las funerarias Alianza y Barros y Pompas Fúnebres, admitieron ayer que "mantienen una negociación abierta con Xestur (propietaria del polígono) para la adquisición de un terreno" en A Reigosa. Se trata de un lugar colindante con Pontevedra pero que evitaría las nuevas normas que tiene en marcha el Concello capitalino para limitar la ubicación de estas instalaciones, De hecho, las dos firmas se plantean ahora esta alternativa fuera del municipio como respuesta al "bloqueo del teniente de alcalde" Antón Louro, si bien en un lugar muy próximo para que "los vecinos de la capital puedan percibir como suyo" ese crematorio.

Las negociaciones con Xestur "dependen de que se rebajen sus pretensiones económicas". Aunque no se dan cifras, la parcela que en su día ofreció el PP y que pudiera ser la que ahora se negocia, cuenta con 3.327,34 metros cuadrados y su precio oficial es de 325.597,30 euros más IVA. Hay que recordar que Pompas Fúnebres y Alianza y Barros acaban de adquirir por más de 600.000 euros un solar en Arzobispo Malvar donde, con las futuras normas municipales que prohiben los crematorios en el casco urbano, no podrán levantar su edificio. Estas dos empresas también tratan de sacar adelante otro proyecto al lado del hospital Montecelo, donde se derribó un tanatorio en 2010. Las limitaciones municipales no lo prohibirían expresamente, pero sí está imposibilitado por otras razones.

Pese a que se "explora" la opción de A Reigosa, las dos firmas sostienen que no renuncian a ninguna de las dos alternativas iniciales, especialmente la de Arzobispo Malvar, donde en su día pidieron licencia solo para tanatorio. Ahora anuncian un nuevo pleito judicial contra el Concello "para defenderse de la sorprendente decisión" de Louro "de bloquear todos los proyectos susceptibles de competir con el único que pretende permitir el Concello, el de Funespaña".

En esta intensificación de la vía judicial, estas dos funerarias han formulado un recurso para conseguir que se les conceda la licencia para el tanatorio (de momento sin crematorio) en Arzobispo Malvar por silencio administrativo, después de que el gobierno local no admitiese esa opción. Explican que el solar del antiguo gimnasio del Teucro "era idóneo para la instalación del tanatorio-crematorio", si bien con la moratoria de un año acordada en noviembre para el horno, se pidió licencia solo para las salas velatorias. "Transcurrido el plazo de tres meses establecido legalmente para resolver la petición de licencia", las dos empresas "solicitaron su concesión por silencio administrativo", una petición que fue desestimada por el Concello dos semanas después.

Alianza y Barros y Pompas Fúnebres también recuerdan que están a la espera del informe solicitado a Deloitte Abogados sobre la modificación del PXOM para regular la ubicación de los crematorios. Tras insistir en su acusación de que Louro querría "blindar el proyecto monopolista de Funespaña", apuntan que además de la vía contencioso-administrativa, se podría acudir a la penal.

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine