Fernando Blanco González, de la Sociedad de Pesca de Padrón, resultó ganador absoluto del concurso internacional de pesca de la XLVII Festa da Troita de Ponte Caldelas en su categoría individual senior. El acto de entrega de premios contó con la presencia de Xosé M. Cores Tourís, delegado de la Xunta en Pontevedra; Ana Isabel Vázquez, diputada provincial; Antonio Coello, subdelegado del Gobierno en Pontevedra y Perfecto Rodríguez, alcalde de Ponte Caldelas.

La fiesta gastronómica más antigua de Galicia llegó ayer a su final con la entrega de premios a los ganadores del concurso de pesca en sus distintas categorías. Así, además del citado ganador, el segundo puesto fue para José Antonio Lorenzo Freitas (Verdeseixo); y en tercer lugar quedó .José Luis Blanco González (Padrón).

En la general por equipos venció Padrón, seguido de Londra y Forcarei. En la categoría de veteranos se impuso Luis Alfonso Orge Amoedo (Verdeseixo); seguido de Eladio Crego Freijido (O Isco-O Grove), y de Alfonso Mariño Varela (PSA-Citroën).

En la categoría femenina la ganadora fue Inés Suárez Tarrazo (Mar de Arousa). En juveniles: Jesús Canicoba Aboy (Londra), y Damián Otero Rodríguez (Londra). En categoría infantil los tres primeros clasificados fueron Ruth Villanueva Iglesias (Cotabade), Jule Souto Baqueiro (Verdeseixo), e Iria Benítez Adán (PSA-Citroën).

La mayor pieza capturada recayó en José del Río Somoza (Londra) con una trucha de 435 gramos; mientras que el premio para el mejor pescador extranjero fue para José Emilio Gomes (Adufa-Portugal).

Todos los niños participantes recibieron un regalo del Concello de Ponte Caldelas.

Alrededor de un centenar de pescadores participaron en el concurso de pesca deportiva.

Actividades

La fiesta contó con otros atractivos a lo largo de toda la jornada. Así, la degustación de truchas en sus dos modalidades, con jamón y en escabeche atrajo a numerosos visitantes al casco urbano de la villa que disfrutaron de una abundante ración al precio de cinco euros.

A partir de las seis y media de la tarde tuvo lugar el VI Festival de Baile en la Alameda a cargo del grupo folclórico "Os Coribantes" de Ponte Caldelas y los grupos "Santo Domingode Vagos" de Aveiro (Portugal), la Asociación Cultural Buxainas de Cedeira (A Coruña) y "Airiños da Lagoa" de Baiña (Baiona). A ello hay que sumar la exposición de la pintora Beatriz Cortizo que se celebró durante este pasado fin de semana.