Dos pontevedreses ceden parte de sus herencias millonarias a la Diputación y al Museo

En un caso los bienes rondan los 3,5 millones a repartir con varios sobrinos - El segundo legado se reparte con otras tres entidades

25.05.2013 | 00:00
El retablo de Bellvis fue una de las donaciones al Museo más importante de los últimos años. // R. Vázquez
El retablo de Bellvis fue una de las donaciones al Museo más importante de los últimos años. // R. Vázquez

No es un caso único pero sí el más reciente. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, desvelaba ayer que dos pontevedreses incluyeron en sus respectivos testamentos a la institución como coherederos de sus fortunas, que incluyen bienes inmuebles (pisos), "cuantías económicas importantes" y entre ellas algunas "sujetas a productos híbridos (preferentes)", muebles, vajillas, alguna obra de arte y otros bienes.

Aunque todavía está por cuantificar con exactitud el monto global de las donaciones y su disponibilidad sí se sabe que uno de los legados, que habrá que repartir con varios sobrinos de la fallecida, rondaría los 3,5 millones de euros.

Ambas herencias -compartidas en un caso con familiares y en el otro con otras tres instituciones y entidades- están siendo analizadas por expertos de la Diputación de Pontevedra para valorar si la aceptación puede derivar en ulteriores contenciosos testamentarios y el tipo de cargas que puedan tener los distintos bienes.

"Estamos elaborando un informe por lo que no se puede avanzar mucho más, pedimos información al registro y a los bancos", señaló el presidente Rafael Louzán que se escudó en este hecho para no identificar a los benefactores ya que, entre otras cosas, la Diputación no ha decidido todavía si aceptará el "regalo" y además al menos en uno de los casos se expresó el deseo de mantenerlo en el anonimato.

En este mismo proceso de análisis, aunque en un estadío más avanzado, se halla la herencia legada por una mujer nacida en Cotobade y que vivió gran parte de su vida en Madrid. Esta mujer, fallecida en el último trimestre del pasado año, habría dejado varias propiedades inmobiliarias a la institución provincial.

Discreción

Nada se sabe de los dos pontevedreses que han hecho del Museo y de la Diputación codestinatarios de sus herencias, tan solo que eran vecinos de la ciudad del Lérez.

A la institución provincial, como tal, mucho menos pero en el caso del Museo las donaciones de todo tipo y mecenazgos han sido y son habituales. De hecho, según confirmaban ayer fuentes oficiales, entre sus más de 18.000 asientos (adquisiciones, compras, donaciones, depósitos,?) se encuentran a lo largo de sus casi setenta y seis años de vida "varios cientos" de donaciones y entre ellas un porcentaje importante de carácter testamentario, según recordaban ayer fuentes de la institución provincial.

Nombres propios

Familias pontevedresas y gallegas, de origen o de adopción, como las de Fernández de la Mora, Sánchez Cantón, Odriozola, García Alén, Filgueira Valverde, Fernández López, Perfecto Feijóo, Víctor Said Armesto, García Solís, Sobrino o Méndez Babiano han dejado escrito su nombre en el Museo de Pontevedra por el legado patrimonial, artístico o benefactor de alguno de sus miembros.

También instituciones como la Sociedad Arqueológica, la Escuela Naval Militar, el Concello de Pontevedra, la Diputación Provincial, el Museo del Prado, la Academia de Bellas Artes San Fernando o la Real Academia Galega han contribuido con sus aportaciones a hacer del Museo lo que es hoy, una institución cultural de referencia en Galicia y en el conjunto del Estado.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine