El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, con la evaluación ambiental estratégica del Plan Especial del Puerto, promovido pola Autoridade Portuaria de Marín.

Concluido el período de consultas, la evaluación ambiental se publica en la página web de la consellería de forma íntegra, con el documento de inicio, las consultas realizadas y la memoria ambiental.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental elaboró el documento de referencia y para remitirlo a la Autoridad Portuaria de Marín. En este documento de referencia se establece la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación del informe de sostenibilidad ambiental a elaborar, así como las modalidades, amplitud y plazos de información y consulta.

El Plan, incluyendo el informe de sostenibilidad ambiental, se aprobó inicialmente para ser sometido a exposición pública y a las consultas exigidas. Tras este período de consultas, el órgano promotor incluye en el planeamiento las modificaciones pertinentes, y previamente a la aprobación provisional, remite el Plan al órgano ambiental.

A la vista de la documentación remitida por el promotor, el órgano medioambiental elabora la memoria, en la que valora la integración de los criterios de sostenibilidad ambiental.

Tras la aprobación definitiva, el órgano promotor da al Plan la publicidad prevista en la legislación urbanística, publicando esta esta decisión en el Diario Oficial de Galicia y en la página web de Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, trámite al que se llegó ayer.

Aprobación definitiva

El Concello de Marín ha recibido también el documento de la aprobación provisional del Plan. Una vez admitido este documento, el único trámite que falta para proceder a la aprobación definitiva es el informe definitivo de la Autoridad Portuaria. De esta forma, "antes del verano, o a principios del mismo", se indicó desde el gobierno local de Marín, el plan especial podría estar aprobado definitivamente. A pesar de ratificarlo, el Concello de Marín reiteró sus alegaciones.