El PP aspira a formar una "alianza" con el PSOE para forzar al BNG a retomar la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Por eso, en el pleno del próximo lunes, el jefe de la oposición, Jacobo Moreira, presentará una iniciativa al respecto a la que espera que se sume el portavoz socialista, Antón Louro, "de modo que sea coherente" con sus declaraciones de las últimas semanas sobre la necesidad de resucitar un documento que permanece parado desde hace más de 15 meses.

Moreira admite claramente que su propuesta pretende que "el PSOE obligue al equipo de gobierno a retomar la redacción del PXOM" y recuerda que el PP está dispuesto a "votar a favor de cualquier propuesta política que incluya el Plan General que diseñe el equipo de gobierno con la única condición de que el documento tenga el preceptivo aval de los servicios técnicos del Concello, es decir, que esté dentro de la ley".

Esta oferta popular, lanzada hace un mes, fue recogida por el PSOE y desde entonces se suceden las declaraciones cruzadas entre los dos socios de gobierno, ya que el BNG se reafirma en su postura de mantener el documento "en el cajón" por las serias discrepancias con la Xunta en aspectos como Ence o la edificabilidad.

En su moción el PP apunta que "la actual crisis económica está ahogando el tejido empresarial y productivo del término municipal, por lo que resulta fundamental contar con todos los instrumentos que contribuyan a salir de esta situación". Tras hacer referencia a "expedientes de regulación de empleo, al futuro de la Brilat, o al hecho de ser la única capital de provincia sin salas de cine, Moreira propone "que la corporación apruebe la reactivación inmediata del proceso de elaboración de un PXOM que sustituya al obsoleto actual, con un compromiso específico de trasladar una propuesta firme a la Xunta, con los informes favorables de los técnicos municipales, en el plazo máximo de un año".