Una treintena de celadores de las listas de contratación del Sergas se manifestaron ayer ante la Gerencia del Área Integrada de Pontevedra-O Salnés para reclamar la reactivación de las contrataciones lastrada por los recortes de la administración, el cierre estival de camas -el CHOP tendrá 116 fuera de servicio entre junio y octubre- y la política de personal que prima las dobles jornadas, las horas extra y el acumulo de tareas del personal fijo (de plantilla o contratados indefinidos) y la movilidad entre servicios para cubrir ausencias y bajas laborales de corta duración.

"Queremos trabajar, sabemos que hay trabajo porque no se cubren las ausencias y queremos que para esas ausencias se asignen a los que tienen que asignarse" señalaba ayer la portavoz de la recién creada Coordinadora de celadores de las listas de contratación, Teresa González, que subrayaba, que "con las dobles jornadas, la gente fija o contratados engordan las nóminas o se cogen después dos meses de vacaciones para compensar y mientras nosotros seguimos a la espera". En este contexto incluyen una denuncia adicional: la arbitrariedad de la selección del personal fijo para duplicar turnos.

Seiscientas personas integran la baremada lista de contratación de celadores del Sergas para el CHOP, a la que se accede previo pago de tasas. De acuerdo con los datos que maneja la recién constituida coordinadora, desde el pasado mes de noviembre "no llegan al centenar" el número de contratos firmados por estos aspirantes a trabajadores eventuales, incluidas relaciones laborales de tan solo una jornada.

Los afectados por la inmovilidad de la lista de contratación del Sergas recalcan que no son ellos los únicos perjudicados por esta política de personal, sino que también los pacientes acusan la no cobertura de las ausencias, al fin y al cabo, son los celadores los encargados, entre otras funciones, de los traslados internos, del acompañamiento de los enfermos y del apoyo para los cambios posturales de los encamados.