Augas de Galicia cancela el principal proyecto para sanear el río de Os Gafos tras dos años de estudios

La Xunta alega que el "deficiente sistema municipal" de saneamiento "haría ineficaz" esta actuación y ofrece como alternativa un nuevo análisis de la red general y obras complementarias de control de aguas pluviales

24.05.2013 | 09:11
Un pescador recoge truchas muertas a causa de uno de los numerosos vertidos a Os Gafos. // R. Vázquez
Un pescador recoge truchas muertas a causa de uno de los numerosos vertidos a Os Gafos. // R. Vázquez

El río de Os Gafos no podrá despedirse de sus vertidos contaminantes. Augas de Galicia comunicó ayer al Concello que el proyecto inicial para sanear este cauce mediante la mejora de su colector general queda cancelado. Esta decisión, que el gobierno local ya temía desde que a mediados de 2011 la Xunta optaba por aplazar unas obras ya adjudicadas, deja en el aire la situación ambiental de un río para el que propio Gobierno gallego tramita su declaración como Espacio Natural de Interés Local. El gobierno local ya calificó ayer de "robo" esta medida.

Esta actuación, que contaba con más de un millón de euros inicialmente, formaba parte del convenio que en 2010 firmaron el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. La Xunta aportaba siete millones y el Concello tres y cada administración ejecutaba sus propias obras, si bien todos los proyectos eran elaborados por los técnicos municipales. Todas las obras se ejecutaron, o están en marcha, salvo la de Os Gafos. Tras una primera aceptación de la propuesta de reemplazar su colector, Augas de Galicia adjudicaba, en abril de 2011, las obras a la empresa Copasa por 935.000 euros. Abarcaba todo el cauce del río, desde el límite con Vilaboa hasta la desembocadura, incluido el tramo cubierto en Campolongo.

Sin embargo, a los pocos días se acordó dejar en suspenso las obras alegando que el proyecto municipal incurría en "numerosos errores". Comenzó así un periodo de dos años para realizar "estudios" y "análisis" del río que concluyeron ayer con la anulación definitiva de la actuación.

Representantes de Augas de Galicia y del Concello celebraron ayer una comisión del seguimiento de aquel convenio de 2010 en el que la Xunta comunicó oficialmente esta cancelación. Según la versión de la consellería "se le presentó al Concello el estudio de los problemas de saneamiento del río" y volvió a insistirse en que "las actuaciones planteadas por el Concello serían totalmente inútiles con los datos reales medidos a pie de obra y a la vista de la situación de las infraestructuras existentes". Esos "problemas -añade Augas de Galicia- y no se solucionarían mediante una actuación concreta en el colector paralelo al río".

Se explica desde la administración autonómica que "los verdaderos problemas" que motivan los vertidos "tienen su origen en el deficiente funcionamiento del sistema municipal en su conjunto, por lo que su ejecución implicaba el malgasto de fondos públicos".

A la vista de que no se ejecutará actuación directa alguna en el río y la Xunta está obligada a emplear ese millón de euros disponible, se ofreció ayer la alternativa de destinar esos fondos "a otras obras en la red que vierte al colector de os Gafos para reducir el aporte de aguas pluviales (no residuales) y aliviar así parte de su carga". Augas de Galicia asegura que esas actuaciones complementarias, que no detalla", tendrán una incidencia mucho mayor en la mejora del funcionamiento del colector que la obra inicialmente proyectada por el Concello".

Pero además de estos trabajos, la Xunta apuesta por más estudios, después de dos años haciéndolos. Ahora se trataría de "un estudio detallado y minucioso de toda la red de saneamiento de Pontevedra, destinado a planificar soluciones realistas a los problemas estructurales que se encuentren". Entre las justificaciones de este nuevo análisis Augas de Galicia incluye la "clasificación de los bancos marisqueros" de Placeres, aún catalogados como zona C y que "no se verían beneficiados por la actuación que pretendía el Concello".

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine