Enxebre: Dícese del hijo de Galicia que ama todas las cosas de su tierra, sus costumbres, sus tradiciones, sus paisajes, sus bailes, su música y sus usos. Es la definición, extraída del diccionario de Galaxia realizado a partir de finales de los años cincuenta, que Paradores emplea para publicitar sus nuevos espacios gastronómicos.

El primero de ellos fue el Hostal dos Reises Católicos, que lo inauguró en 1996, y desde ayer habrá seis "Enxebres" más: la pontevedresa Casa do Barón; en Verín el castillo Monterrei; el Vilalba el castillo de los Andrade; en Monforte "De Lemos", en Tui "San Telmo" y en Baiona "A Pinta", que abrirá sus puertas el próximo verano.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, entre otros, acompañaron ayer a la presidenta de Paradores en el debut de la nueva oferta gastronómica.

La idea es que los "Enxebres" ofrezcan una "cocina puesta al día", a base de tapas y raciones. "Paradores", indican los portavoces de la red pública, "se adecua así a las actuales demandas de nuestros clientes, sin perder la apuesta por productos de calidad, poniendo en nuestras mesas los mejores platos de la cultura gastronómica gallega".

La carta se reparte en cinco grandes grupos y postres, con denominación propio y 20 platos, a los que se suma una nutrida bodega de caldos gallegos.

A fin de promocionar estos espacios, la red también presentó lo que denomina "Pasaporte Enxebre". Incluye siete sellos en el que se dejará constancia de las visitas a todos los espacios, una ruta que, de preferirlo los consumidores, puede limitarse a uno de los restaurantes.

Eso sí, tendrá que acudir 7 veces para acumular el suficiente número de sellos para disfrutar de un menú gratuito en cualquiera de los restaurantes "Enxebre" de Paradores.