Pontevedra recupera hoy tras casi una década de interrupción la Feria del Libro, un evento que bajo el lema "Pasen e lean" se desarrollará en la plaza de A Ferrería hasta el próximo domingo.

En esta ocasión serán un total de 14 librerías -seis de Pontevedra- las que ocuparán las diferentes casetas con descuentos de hasta un 10%. En este sentido, según detalló durante la presentación de la iniciativa Antonio Fernández, de la Federación de Libreiros de Galicia, existirá una amplia oferta y "cierta especialización" que se pondrá de manifiesto sobre todo en la literatura infantil y en el narrativa. Además, por primera vez, el libro electrónico estará presente en una feria de estas características.

Para Fernández, el hecho de que sean un total de seis las librerías pontevedresas presentes en esta edición es un indicio de la "revitalización" que vive el sector en la ciudad. "La situación actual es buena y las expectativas son excelentes", subrayó el miembro de la Federación de Libreiros de Galicia, quien reconoció que se recibieron más de 14 solicitudes y, por tanto, hay librerías que no han podido participar.

Por otra parte, están previstas hasta once presentaciones de novedades literarias y la presencia de alrededor de quince escritores que acudirán a firmar ejemplares de sus obras a lo largo de estos cinco días.

Por su parte, la coordinadora de la feria, Mar Vázquez, quien manifestó su apuesta por transformar estos eventos "en fiestas de la lectura", destacó que esta iniciativa forma parte del calendario oficial de ferias del libro nuevo que organiza la Federación de Librarías de Galicia y que llega a la ciudad del Lérez "con expectativas muy positivas" tras celebrarse en Ferrol, Santiago y Lugo. Así pues, para hacer partícipe al público asistente en esta fiesta de la lectura se desarrollarán actividades complementarias que irán dirigidas al público en general, pero sobre todo a los menores. Además, "tendremos una biblioteca infantil para que las familias puedan sentarse con los niños a leer", explicó Vázquez.

Más que libros

"La Feria no sólo va a traer libros, sino que estará acompañada de muchas actividades", señaló la concejala de Cultura, Anxos Riveiro. Por ello, entre las actividades culturales programadas, además de las diferentes presentaciones y firmas de libros, habrá cuentacuentos, espectáculos de magia o teatro.

La inauguración, prevista para hoy a las 19.00 horas, contará con la actuación de la agrupación musical Os Alegres, así como un espectáculo cómico-musical a cargo de "Ratman & Bobyn". Una hora antes se celebrará el cuentacuentos "O Cullarapo Croque", de Miguel Ángel Alonso Diz.

Por otra parte, Montse Fajardo, a las 19.00 horas, será la primera autora que acudirá a la Feria a firmar ejemplares de "Matriarcas". Santiago Lopo y Pilar Martínez, a partir de las 20.00 horas, también acudirán a firmar ejemplares de "Hora Zulú" y "A Galiña roxa", respectivamente. La jornada concluirá con la representación de "Teatro Antroido" de "Vida e obra de Roberto Vidal Bolaño", prevista para las 20.00 horas.