La abogada María Ramallo se convertía hace dos años en la primera alcaldesa de Marín. Aquel domingo 22 de mayo de 2011, la lista del Partido Popular encabezada por Ramallo lograba el 49 por ciento de los votos emitidos, abriendo así un nuevo ciclo político en la villa, tras más de una década de gobierno socialista. "Desde el primer momento se hizo un trabajo intenso y constante, teniendo en cuenta los retos con los que nos encontrábamos y las dificultades a las que nos enfrentábamos", apunta la alcaldesa al valorar el ecuador del mandato.

- Una de las principales promesas de su programa electoral era aprobar un presupuesto municipal. ¿Cuando será realidad?

- Si no ha sido posible hasta el momento es por los problemas que nos hemos encontrado en el departamento económico del Concello, pero ahora estamos en un procedimiento administrativo muy avanzado, con el acuerdo en materia de personal logrado en la última mesa de negociación. Hasta este momento hemos tenido que poner al día las facturas pendientes y el pago a proveedores, que dificultó enormemente la ordenación del departamento económico. Cuando tomamos posesión nos encontramos con un desorden y una falta de rigor en los pagos, que unido a descubrir muchas más facturas de las esperadas, ralentizó la ordenación de las cuentas.

- Dos años después siguen llevando a pleno facturas pendientes.

- En los últimos meses hemos tenido que abonar facturas de 2008, 2009, 2010 y gran parte de 2011 e incluso algunas de fechas anteriores, de las que no se tenía constancia, al ir apareciendo los proveedores con las copias y la comprobación de que los trabajos se habían realizado. Esa labor fue lenta, constante, pero sobre todo eficaz, teniendo en cuenta que se ha hecho frente a un gran volumen de pagos pendientes. Todavía quedan cosas por hacer, pero mantenemos este esquema de trabajo para poder pagar cuanto antes a los autónomos, que no pueden permitirse el lujo de estar meses sin cobrar y sin que la Administración les de soluciones.

- Al margen de la cuestión económica, ¿qué otros asuntos han centrado su gestión en estos dos años?

- Hemos dedicado mucho trabajo a la conclusión de las obras del Plan Arela, que finalmente se ha realizado en tiempo y forma. Este proyecto acumulaba mucho retraso y las dificultades sobrevenidas por la contratación de la obra principal ralentizaron su ejecución. Finalmente, después de concedidas las prorrogas necesarias, se ejecutaron todas las obras previstas, con la humanización de distintas calles del centro urbano y la senda peatonal por la orilla del río Lameira. Además, las mejoras en este proyecto son evidentes. Se logró potenciar una zona de espacio cedida por el Puerto para aparcamiento y se creó una zona de esparcimiento, deportiva y de ocio, que mejoró sustancialmente la imagen de una de las zonas más frecuentadas por los vecinos. En cuanto a obras realizadas en este período también habría que destacar la apertura de la Variante de Marín desde la ronda de Placeres, que ha resuelto gran parte de los problemas de tráfico de nuestra ciudad, o las labores de reestructuración de los espacios municipales, como la ubicación en Briz de la Escuela Municipal de Música, las instalaciones de las Oficinas de la Policía Local, el acondicionamiento de todos los locales que utilizan muchas asociaciones culturales y deportivas, o la reubicación de nuevo en el Concello de las Oficinas de Urbanismo. También una obra tan demandada como son las aceras de San Xulián, con la Diputación Provincial, esperadas por los vecinos desde hace muchos años y que han quedado francamente bien.

- ¿Tiene Marín el Plan Urbanístico que necesitaba?

- La aprobación del Plan General de Urbanismo ha supuesto una mayoría de edad para nuestro municipio. Ha sido un logro muy importante teniendo en cuenta la demanda de este documento y la necesidad de contar con un instrumento urbanístico que ordene muchos problemas que arrastrábamos desde hace años. Ahora podemos ir dando pasos con unas directrices concretas para planificar el crecimiento del municipio, con la seguridad jurídica necesaria también en los núcleos rurales.

- ¿Qué proyectos prevé finalizar o dejar encauzados en lo que resta de mandato?

- Esperamos iniciar las obras del Centro de Salud, que esta en proceso de licitación por parte de la Xunta de Galicia, así como las obras de la guardería de Seixo, mejorar y finalizar el paseo del vial de playas en el tramo final de Aguete, o firmar un convenio con la Diputación Provincial para dotar de un campo de fútbol de hierba sintética a Santomé, entre otros proyectos.

- Aunque sean asuntos que exceden a las competencias de la Alcaldía, en los últimos meses ha tenido que hacer frente a conflictos como las afecciones del plan de Acuanorte, los marineros expulsados del caladero de Mauritana, o los estafados por las preferentes.

- Hemos dejado claro que estamos al lado de los afectados en los tres casos y que estamos trabajando para contribuir a la búsqueda de soluciones. El proyecto de abastecimiento de Acuanorte supone una oportunidad de cara al futuro del municipio, ya que mejora sustancialmente el servicio actual. Trabajamos conjuntamente con Acuanorte para llevar el trazado por viales públicos y que las afecciones sean las menores posibles. El conflicto de Mauritania es un grave problema que pone en riesgo una parte importante de la economía del municipio y por supuesto tratamos de colaborar también en la búsqueda de soluciones. Estamos con los marineros, como también estamos con los afectados por las preferentes y subordinadas. Dejamos constancia de ello a través de las declaraciones institucionales del Concello.