La Consellería de Sanidade ha salido al paso de las críticas por el cierre del laboratorio de Saúde Pública de Pontevedra. La directora xeral de Innovación e Xestión da Saúdez Pública, Sonia Martínez Arca, reiteró ayer que el objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos, "aumentar la eficacia manteniendo el número de muestras del laboratorio, así como de análisis realizados, sin disminuir la calidad, la seguridad alimentaria o ambiental de Galicia".

También se pronunció en los mismos términos la subdirectora general de Xestión, Patricia Daporta Padín, en la reunión que ella y Sonia Martínez mantuvieron con los profesionales del laboriatorio de Salud Pública de Pontevedra.

Por su parte, los portavoces de la Consellería de Sanidade insisten en que este departamento está actualmente "reorganizando la planificación de los laboratorios de salud pública con la voluntad de garantizar los puestos de trabajo y continuar manteniendo la calidad analítica de este servicio público".

El objetivo de este proceso pasa en primer lugar por "evaluar detalladamente" la actividad de cada centro para, a partir de ahí, "dimensionar adecuadamente el laboratorio al número de muestras y la tipología de las analíticas".

También recuerda que se ha establecido una única jefatura para los cuatro laboratorios de Galicia, con el fin de optimizar la coordinación y aumentar la eficacia de estos servicios.

"Esto permite", añaden las mismas fuentes, "entre otros aspectos, una alta especialización técnica sin necesidad de duplicar equipos y, por consiguiente, gastos; así como evitar la duplicaciónd e pruebas y analíticas, y mejorar el transporte de muestras".

Según explicó Sonia Martínez, esta reorganización no solo mejorar el servicio sino que "generará ahorros en el mantenimiento general de las instalaciones", tanto en gastos corrientes como en el del edificio.

También se ahorrará, siempre según la Consellería de Sanidade, en los costes de mantenimiento y averías, en la gestión de residuos y consumo de gases y en los sistemas de acreditación, imprescindibles en el laboratorio para que puedan garantizar su calidad y seguridad.

Con estas manifestaciones, Sanidade responde a las críticas de la veintena de trabajadores del laboratorio, que consideran la reorganización un "error" que generará demoras en los resultados de las analíticas y un despilfarro de recursos económicos, ya que hace apenas 4 años que se invirtieron en el mismo 4,5 millones.