La protección de las víctimas de violencia de género sigue siendo una de las actuaciones que tienen encomendadas los agentes de la Policía Local de Pontevedra, en colaboración con otras fuerzas de seguridad. En este apartado, el pasado año el cuerpo municipal realizó seguimiento y control a un total de 46 mujeres en la ciudad que fueron víctimas de malos tratos.

Según los datos de la memoria de 2012, en 18 casos el riesgo apreciable para la mujer era de carácter medio, mientras que en 8 casos era bajo y en 10 no era apreciable. Para realizar estas evaluaciones y seguimiento, los agentes realizaron un total de 346 contactos con las víctimas, lo que significa casi uno cada día.

Por otra parte, los agentes procedieron a la detención de ocho personas por delitos relacionados con la violencia de género. En seis casos se trató de agresiones o vejaciones por malos tratos, mientras que otras dos lo fueron por quebrantamientos de la orden de alejamiento.

La intervención de la Policía Local frente a esta lacra se centra en estos dos aspectos. En primer lugar en la detención de los agresores en cuanto se detecta el delito. El segundo paso es realizar seguimiento a la víctima y velar por el cumplimiento de las medidas cautelares que pueda imponer el juzgado, además de realizar valoraciones continuas de la víctima para determinar el nivel de riesgo. En función del grado de riesgo se adoptarán las medidas de protección oportunas que puede llegar incluso al acompañamiento de la víctima en determinadas circunstancias.

La Policía Local participa en estas actividades relacionadas con la violencia de género desde 2006, cuando se firmó el protocolo al respecto entre el Concello y la Subdelegación del Gobierno. La plantilla dispone de un equipo específico dedicado a este fin, con el cometido de proteger a las víctimas, tratar de esclarecer los hechos y determinar el grado de riesgo existente en cada caso para la mujer.