El simposio Ponte a Punto convocó el pasado año a 270 congresistas, un éxito que la organización espera revalidar en la edición 2013, con ponentes como la ex piloto María de Villota, el piloto de Fórmula 2 José Luis Abadín o el consultor estadounidense Wally T. Vega. Todos ellos tratarán temas como la resolución de conflictos emocionales, superación personal, motivación y autoestima.

-¿Qué es el congreso Ponte a Punto?

-Son dos jornadas destinadas a todos los interesados en desarrollo personal, que es todo aquello que necesitamos para mejorar nuestras aptitudes y nuestras actitudes, que son dos conceptos muy ligados, como personas necesitamos a veces descargar nuestra maquinaria y sobre todo nuestra mente para intentar ser más competitivos a nivel profesional. Si a nivel personal estamos bajos, seremos menos competitivos que otras personas que trabajen más estos temas.

-¿Se dirige el simposio a un público en concreto?

-Sí y no, me explico, no se dirige a ningún perfil porque está orientado a cualquier persona que quiera mejorar personalmente, incluso puedo decir que el pasado año contamos con menores de edad, cualquier persona interesada en lo que hemos llamado una parada en boxes, porque la vida va muy deprisa, siempre corriendo, como en la Fórmula 1, pero de vez en cuando tienes que entrar en boxes o vas poco a poco degradando tu forma de pensar, tu actitud y forma de andar por la vida, conviene pararse de vez en cuando para cargar gasolina y ver si es posible hacer las cosas de otra manera, salir de regodearnos en lo negativo. Dicho esto, es cierto que el perfil de la mayor parte de asistentes es el de un responsable de empresas, responsable de recursos humanos, psicólogos, profesionales del coaching, ejecutivos de ventas y directivos, suelen ser más del 80% de los asistentes, pero después hay personas de todo tipo, incluso las que fueron simplemente porque se lo habían recomendado y venían con una actitud expectante nos han mandado reportes en las redes sociales para decirnos que han recibido mucho más de lo esperaban.

-¿Está muy vinculado el rendimiento profesional a los aspectos emocionales?

-Estoy totalmente convencido de ello, una persona emocionalmente equilibrada y que sepa manejar sus emociones va a ser más capaz de trabajar, sobre todo en estas épocas que hay tanta depresión y tantos problemas reales, porque están ahí, es más necesario que nunca el motivarse, porque cuando todo está a favor es fácil que estemos motivados, estamos alegres, la economía funciona etc. y todo va más rodado, pero cuando las cosas van mal como ahora es más fácil pensar en negativo, recrearse en los problemas en vez de buscar las soluciones. Y solo hay dos opciones: si hay una solución tratar de encontrarla y si no la tiene tratar de saltar el problema y enfocarnos en un futuro más a largo plazo.

-El congreso propone un lema: "Decide reinventarte, sueña y supérate"

-El "decide" no es solo que decidas reinventarte sino simplemente que decidas, que tomes decisiones, porque no tomar decisiones es tomar decisiones, significa dejar que alguien las tome por ti o que te lleve la corriente, así es que hay que tomar decisiones siempre, incluso conozco personas que en estos momentos tomaron la decisión de no soportar este ambiente de trabajo o empresa y deciden emprender y tomar las riendas de su vida, es una de las opciones, y otros que deciden autoemplearse o mejorar sus aptitudes. "Reinventarte" es porque, como dice uno de los ponentes Fernando Sánchez Salinero, en un escenario de crisis como éste reinventarse y ponerse de acuerdo con el nuevo escenario es obligatorio, porque en una crisis si no te reinventas de ser empresario pasas a empresaurio y de empleado a empleadosaurio. Hay que mejorar, esforzarse y ser siempre más competitivo, y para todo ello necesitas tener un por qué y nuestro principal por qué es el sueño, el que sea, por tu valía personal, profesional o por tu familia pero tener sueños.

-¿Equivocarse es mejor que no decidir?

-Sí, porque del error también se aprende, hay que intentar equivocarse lo menos posible o aprender de los errores de los demás, y para ello también está la formación, pero hay que arriesgarse a cometer errores igual que hay que repasar los que otros cometieron, pero lo que está claro es que si no lo intentas no te vas a equivocar y hay siempre que intentar.

-En el congreso figura una amplia nómina de ponentes, entre ellos la ex piloto María de Villota ¿qué esperan de su aportación?

María de Villota es un claro ejemplo de superación personal y profesional, y no solamente después de que haya tenido el trágico accidente que le haya obligado a reinventarse y replantearse su vida cuando estaba ya tocando su sueño, en un equipo de Fórmula 1 como piloto de pruebas. El accidente la apartó de culminar ese sueño pero ella ha sido una persona que toda su vida ha tenido que competir y además en un mundo de hombres, siempre ha tenido que ir superando y demostrando que estaba capacitada, tanto a nivel personal como profesional, para ello hay que tener un sueño y muy clara la motivación para decidir superarse día a día.