El gobierno local responde con contundentes palabras a las declaraciones realizadas por el portavoz del PP en las que se dejaban entrever acusaciones de 'enchufismo' en lo que respecta a la contratación de personal para dentro del Plan de Cooperación. "Ángel Moldes es un sinvergüenza; cree como el ladrón que todos son de su condición y de paso pone en duda el trabajo de los funcionarios municipales", contestó ayer el edil de Personal.

Xosé Luis Martínez recuerda que éste es el primer año en el que el Concello tienen que realizar el proceso de selección de los candidatos que las oficinas de trabajo envían para este programa laboral que promueve la Diputación. "Nuestro proceso empieza ahora; aplicando a cada aspirante las bases del concurso en el que se ha dado mayor relevancia a las características socioeconómicas", explica el concejal. En cualquier caso, indica que para las tres categorías que se contratarán (operarios de obra, operarios forestales y barrenderos) es para esta última para la que han recibido menos candidatos desde las oficinas de empleo. "Han mandado a siete para cuatro plazas; para las otras dos categoría sí que hay más aspirantes", detalla Martínez.

Precisamente, Moldes ha denunciado que desde el Concello se dio información errónea acerca de las plazas para barrenderos. El concejal conservador ha dado a entender que en el consistorio se dio mal un código que tienen que aportar los aspirantes y que se hizo intencionadamente. Moldes vinculó ese supuesto fallo a favoritismos en la contratación por parte del gobierno municipal. Algo que Martínez rechaza por completo. Además, cree que el líder de la oposición estaría molesto porque hasta ahora la Diputación era la que realizaba la selección y "traían al Concello a personal que solo le hacía falta aparecer con el carné del PP".

En contraposición, ahora apunta que el proceso carece de contaminación política y que simplemente se aplicarán los criterios establecidos en las bases. "Se primará a aquellos que tengan situaciones económicas y sociales más complicadas", sostiene. Las personas contratadas tendrán empleo 25 horas a la semana durante cuatro meses.