Raxó acepta la feria artesana que no quiso el comercio de Combarro

Asociaciones de vecinos y empresarios ven con buenos ojos una cita que aunará puestos de venta, gastronomía, deporte y música

16.05.2013 | 07:37
Una vista de Raxó desde el muelle, donde se ubicará la feria. // G. S.
Una vista de Raxó desde el muelle, donde se ubicará la feria. // G. S.

Raxó estrenará la primera semana de julio una feria multidisciplinar inédita hasta ahora en el municipio y en la que colectivos de vecinos, empresarios, usuarios del puerto y Concello llevan trabajando varias semanas. La cita tendrá como centro de atención una muestra de artesanía que reunirá a casi una veintena de diseñadores en el acceso al puerto. Se trata de una muestra que se quiso incluir en la Festa do Mar pero que los comerciantes de Combarro rechazaron al considerar que perjudicaría sus intereses. Éste vez, en cambio, la iniciativa parece contar con un respaldo unánime al verse como una oportunidad para dinamizar la parroquia.

La propuesta está pendiente de detalles para cerrar su programación, pero se adelante que será nada más comenzar la temporada alta cuando se ponga en marcha. Los puestos que ocupen los artesanos serán el centro de un programa que incluye, además, iniciativas gastronómicas, musicales y deportivas. La intención, según han apuntado desde el gobierno municipal después de esos diversos encuentros mantenidos con los agentes sociales, es "dinamizar cultural y económicamente Raxó".

Desde la administración local decidieron poner en marcha esta feria de artesanía con el apoyo de la Asociación Deseño Atlántico, especialista en este tipo de muestras que desarrolla en Pontevedra la feria Chalana. Después del rechazo frontal expresado por comerciantes de Combarro a que ésta muestra se instalase en el casco histórico, desde el Ayuntamiento optaron por un emplazamiento que generase consenso. Ahora, después de contactar con los responsables de diversos sectores y una vez constatada la favorable respuesta, el anuncio del programa está únicamente pendiente de algunos nuevos encuentros marcados para esta semana y la próxima.

Una de las cuestiones que queda por cerrar es la principal cita deportiva, relacionada con la vela. Las ideas musicales y gastronómicas parecen estar atadas ya y se dará a conocer en una presentación pública de este certamen. En cuanto a los productos que se puedan encontrar en el certamen tradicional, serán de diversos tipos, pero siempre firmados por una persona que esté incluida en el registro de artesanos de Galicia. Al igual que en otras propuestas que se han desarrollado en otros municipios de la comunidad, se podrán encontrar desde moda hasta juguetes tradicionales, utensilios y decoración del hogar u otros objetos realizados con técnicas ajenas a las industriales.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine