La Audiencia Nacional ordena por segunda vez incoar la caducidad de la concesión de Lourizán

Salvemos Pontevedra instó la clarificación de la situación de los terrenos de la EDAR y del emisario submarino - El fallo es "incongruente" ya que concede lo no solicitado

10.05.2013 | 07:28
Depuradora de Placeres. //R. Vázquez
Depuradora de Placeres. //R. Vázquez

La Audiencia Nacional ordena a la Administración "la incoación de expediente de caducidad" de la concesión estatal que disfruta Ence en terrenos de dominio marítimo-terrestre de Lourizán y "a la adopción de todas las medidas legalmente contempladas para la paralización de la actividades y suspensión del uso y explotación de las instalaciones". Es la segunda vez que la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Primara del citado órgano jurisdiccional ordena dicha incoación y en los mismo términos. La primera vez fue el 19 de mayo de 2011 y en ambos casos el fallo se deriva de los recursos presentados por la asociación Salvemos Pontevedra.

Se da la circunstancia que los fallos, idénticos, responden a demandas distintas, dándose la circunstancia de que esta segunda sentencia se ajusta a la calificación legal de "incongruente" ya que "lo concedido no coincide con lo pedido".

Salvemos Pontevedra pretende clarificar la situación legal de los terrenos ocupados por la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Os Praceres y el emisario submarino y en este contexto plantea la petición de una serie de medidas sancionadoras y de restitución urbanística, tras varios años de silencio administrativo a sus demandas.

En el Contencioso ahora respondido, la asociación solicitaba expresamente, tal como se puede leer en el fallo de la Audiencia Nacional, en referencia a la depuradora: que se declare la ilegalidad de dicha construcción ubicada en los terrenos de dominio público que ocupa; la apertura del correspondiente expediente sancionador y de resposición de la legalidad urbanística y medioambiental; la paralización de las actividades y usos que se desarrollan en la EDAR; la paralización de cuantas obras se estén desarrollando o pretendan hacer y la devolución de los terrenos ocupados por la depuradora a su estado primitiva.

En relación con el emisario submarino, Salvemos Pontevedra plantea al tribunal que: declare la ilegalidad del mismo por carecer de concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo-terrestre; se proceda a la prohibición y clausura de los vertidos que se realizan a través de dicho emisario y que se incoe expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística y medioambiental. El recurso, por último, alude a que dado que la depuradora está construida en terrenos de la concesión administrativa de Ence y que la planta de tratamiento no cuenta con las licencias y concesiones oportunas "se declaren vulneradas las cláusulas concesionales recogidas en el pliego de condiciones por las cuales se otorgó en si dóala concesión mencionada".

Ante esta cascada de peticiones, la sentencia ordena incoar la caducidad de la concesión e iniciar las medidas para paralizar la actividad.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine