Las obras del proyecto de la sociedad estatal Acuanorte para dotar de un nuevo abastecimiento a las poblaciones de la ría de Pontevedra arrancan en Poio y tienen un plazo de ejecución de 19 meses. Los trabajos se centrarán en etapa inicial en los márgenes de la PO-308. De acuerdo con el programa de trabajos, durante el primer trimestre en los tajos de arteria de Poio y arteria conjunta de Poio y Sanxenxo, ambas situadas bajo esta carretera. La coincidencia de estas labores con los meses de verano, cuando la carretera soporta un tráfico más intenso que el habitual, lleva a los responsables del proyecto a prever una ralentización de los trabajos para reducir la afección.

Desde la sociedad estatal se apunta a que se ha barajado que los trabajos puedan ser parados en los meses de verano. En el caso de las obras en los tajos de arteria de Poio y arteria conjunta de Poio y Sanxenxo se interrumpirían si se considera que las consecuencias sobre el vial. Eso sí, se apunta a que la utilización de una novedosa tecnología sin zanja denominada "close-fit" en las obras de renovación de la conducción general de abastecimiento minimizará significativamente los impactos en todos los servicios. Esta técnica precisa de la excavación de catas de renovación de 10,00 x 1,50 metros cada 500 metros, frente a la apertura de zanjas en el trazado si se usase el método convencional.

Los trabajos se desarrollarán así con mayor rapidez, alcanzándose un rendimiento del orden de 500 metros de tubería renovada por semana y, por tanto, una significativa disminución de los costes de ejecución. Luego y de acuerdo a la actual programación, en agosto se iniciarán los trabajos de ejecución de otros elementos imprescindibles para el proyecto. Se trata de diversas conducciones, en término pontevedrés, que comunican el embalse de Pontillón, la ETAP de Lérez y también el depósito de esta última parroquia.

Siguiendo con el plan de obras, dos meses después de haberse iniciado estos últimos tajos darán comienzo el depósito de Mourente y las conducciones entre Lérez y Monte Porreiro, para después seguir desde ahí hasta Mourente. Las tareas en el Concello de Sanxenxo están programadas para comenzar a medida que vayan finalizándose trabajos en los tajos anteriormente citados.

El proyecto en su conjunto está pensado para la mejora de la cantidad y calidad del abastecimiento, así como garantizar el suministro, evitando el riesgo de desabastecimiento por las puntas de demanda debidas al incremento de población de los núcleos turísticos. También amplía la capacidad de tratamiento, de almacenamiento disponible y de los sistemas de captación de agua bruta. La actuación, con una inversión total de 33 millones de euros, se divide en dos proyectos: "margen derecha", para Pontevedra, Poio y Sanxenxo, y "margen izquierda", también para Marín y Vilaboa.

Por otro lado, se da la paradoja de que días después de que se denunciase el riesgo de que el material apilado en O Laño pudiese desprenderse, sea ahora, a punto de arrancar los trabajos, cuando se tomen medidas de seguridad. Los tubos han sido vallados recientemente.