El Seprona aprehende en un año 350 toneladas de pescado y marisco en su lucha contra el furtivismo

Las incautaciones corresponden además a tallas irregulares y otras infracciones - Los agentes recuperaron en 2012 un centenar de animales de especies protegidas - Predominan las aves pero también localizaron un caimán y una pitón

06.05.2013 | 07:32
Un agente del Seprona con vieiras ilegales en Caldas. // I. Abella
Un agente del Seprona con vieiras ilegales en Caldas. // I. Abella

Las inspecciones contra el furtivismo y la extracción ilegal de recursos marinos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona de la Guardia Civil) permitió a los agentes recuperar en la provincia de Pontevedra en la lucha contra el furtivismo más de 350 toneladas de productos pesqueros, entre ellos más de 200 kilos de pulpo, 50 de erizo, 13 de navaja, más de dos toneladas de almejas, 63 kilos de vieira, 66 de berberecho, 148 de nécora, 94 de centolla y 181 y 137 toneladas de fletán negro y gallineta, entre otros muchos. Se trata de una de las facetas más importantes de la labor del Seprona durante el pasado año, que persigue la labor de los furtivos, la pesca ilegal y el incumplimiento de tallas y tamaños.

Otra de las labores destacadas de esta unidad de la Guardia Civil se refiere al tráfico de especies protegidas. En este apartado, los agentes recuperaron casi un centenar de ejemplares que se encontraban de forma irregular en la provincia vulnerando lo establecido en el convenio CITES. Dentro de este supuesto comercio ilegal, son las aves las que son mayoría y especialmente los loros De hecho, copan el 98% de las incautaciones lo que da una medida de las dimensiones que puede tener las transacciones ilícitas con este tipo de animales. La cotorra monje, junto a especies como el inseparable de Fischer o el enmascarado así como el lorito senegalés son las que más frecuentemente son capturadas por los agentes de la Guardia Civil. Uno de los más conocidos por su tráfico ilegal, el loro gris africano de cola roja, también apareció en 6 ocasiones.

De hecho, de los 87 animales intervenidos por la Guardia Civil en Pontevedra, tan solo dos no eran aves. Se trata de un caimán y de una pitón que también fueron interceptados por los agentes. Así, las aves desplazan este año a animales como los elefantes o hipopótamos que en otras ocasiones eran intervenidos principalmente a circos o zoológicos que no tenían la documentación de estos ejemplares en regla. Además, se presentaron 9 denuncias por incumplimiento del citado convenio CITES, un acuerdo internacional que prohibe el comercio de especies en peligro de extinción y regula el de aquellas que cuentan con algún tipo de protección.

El Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil no solo se dedica a proteger a aquellas especies que entran de forma irregular en el país. El pasado año los agentes recuperaron y pusieron en manos de los veterinarios para su curación un total de 36 animales que se encontraban malheridos. La lista incluye, por ejemplo, dos cernícalos, tres chotacabras, diez ratoneros comunes, cinco lechuzas, un zorro, una tortuga leprosa o una laúd.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine