Mientras el mes de abril fue razonablemente positivo para el sector de los concesionarios gallegos con un aumento del 4,4% en las ventas de automóviles con respecto al mismo mes del pasado año, el municipio de Pontevedra mantuvo, en incluso intensificó, la tendencia a la baja que padece esta actividad desde hace meses. Según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Galego de Estatística (IGE) según los balances de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número total de matriculaciones en Pontevedra en abril fue de 62, de los que 46 corresponden a turismos. Esto supone una caída de más del 40% con respecto a marzo de 2013, cuando se matricularon 80 turismos, y a abril de 2012, con 78 de estas operaciones.

De hecho, los datos del pasado mes en el municipio constituyen los peores en varios años para el sector, incluso por debajo de los periodos hasta ahora con niveles más bajos: septiembre y octubre de 2012, con 47 y 49 turismos matriculados respectivamente.

Este balance pone de manifiesto que los efectos del plan PIVE 2 del Estado para incentivar la venta de coches no parece haber influido en la ciudad, cuando sí lo ha hecho en el resto de España. Según datos de las asociaciones de fabricantes y concesionarios, en todo el país las ventas aumentaron en abril de este año casi un 11% con respecto al mismo mes de 2012, lo que supone romper con un periodo de varios meses de descenso. La coincidencia de la Semana Santa a finales de marzo se apunta como una de las razones de este repunte, si bien no parece haber tenido efecto positivo alguno en la capital.

Pero la caída en Pontevedra no solo se refiere a los turismos, sino también que la matriculación de motos y ciclomotores fue de ocho unidades, la mitad que hace un año. Eso si, en este segmento se aprecia una ligera evolución al alza desde enero, ya que el año comenzó con la mitad de ventas que en la actualidad. También resulta llamativo que en estos primeros cuatro meses de 2013 no se ha matriculado ni un solo autobús.