El primer plan del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Marín ha cumplido sus objetivos. Destinaba 300.000 euros en subvenciones para un máximo de 30 intervenciones y finalmente invirtió la totalidad del presupuesto en 29 obras, que se corresponden con 43 solicitudes admitidas.

El cómputo global de inversión en la economía local de Marín fue de 553.000 euros, sumando las cantidades que deben aportar los beneficiarios de la subvención, según explicó el edil de Urbanismo, Manuel Santos, al hacer un balance de este primer plan ARI.

Las subvenciones se reparten en tres anualidades, de 60.000 euros en 2013, 90.000 el próximo año y 145.000 en 2015. El resultado "ha sido muy positivo, los objetivos se han cumplido con creces", indicó Santos Costa, que prevé contar con el respaldo de la Xunta de Galicia y el Gobierno central para continuar con una segunda fase del proyecto. Todo dependerá, explica Santos, del nuevo plan de vivienda y de la firma de un nuevo convenio. En todo caso se prevé una reducción de oficinas técnicas del ARI dentro de los recortes que sufre la Administración pública. "Nosotros vamos a seguir apostando por el trabajo de esta oficina", afirma el edil de Urbanismo.

Tras la puesta en marcha en marcha de la primera fase del ARI, se recibieron 160 solicitudes de información que se derivaron en 86 tramitaciones, para 68 viviendas y 18 edificios.

Para conceder las subvenciones fue necesario superar unos criterios de selección, basados en las circunstancias sociales, el interés arquitectónico del edificio, el estado de conservación de la edificación y su seguridad, los antecedentes administrativos y la antigüedad de la solicitud.

Los beneficiarios de las ayudas reciben hasta el 70 por ciento del coste de la inversión, con un tope de 10.000 euros.

El departamento municipal de Urbanismo se encuentra ahora en fase de acceder a un nuevo plan de ayudas y la renovación del convenio con Xunta y Ministerio de Fomento, que daría continuidad al plan vigente, según explicó el edil Manuel Santos.