"Escapárate" es una propuesta del grupo Chévere, explica Jesús Xron, "para aproximar el mundo de la cultura y el teatro y el mundo del comercio y la compra venta". Para ello pusieron en marcha catorce pases (muchas de las piezas se repitieron) en los que hubo desde un can-can bailado por tres pares de piernas, una pieza concebida para zapaterías, que combaten por los zapatos, títeres hechos con globos, la historia de dos actores colgados de dos percheros o una parodia de los Tres Tenores. A mayores, una vídeo-instalación en la Droguería Moderna sirvió de promoción del evento obligando al público a mirar por un pequeño agujero un gag visual que brindaba información sobre las diferentes piezas.

-Insisten en que el objetivo es promocionar el pequeño comercio...

-Es lo que procuramos, tratar de favorecer el pequeño comercio, el comercio de proximidad, aquel que aún está en las calles de nuestras ciudades, normalmente en el centro o en las zonas históricas, ese pequeño comercio que sigue siendo el que más puestos de trabajo genera en toda España pero que no obstante está sufriendo de una manera más brutal la crisis. Nosotros desde el teatro nos planteamos ¿qué es lo que podemos hacer? Pues lo que podemos es crear o intentar crear nuevos atractivos para que la gente decida salir a pasear por las calles de su ciudad y crear esa expectativa de que puede comprar, consumir o, por lo menos, conocer lo que se oferta en esas tiendas. También buscamos revitalizar la vida cultural de los centros históricos, que muchas veces están quedando exclusivamente como unos pequeños museos turísticos para gente que llega un día, da una vuelta por ellos y se marcha.

-¿Se consigue incrementar las ventas con este tipo de experiencias culturales?

-No lo sabemos directamente, lo que si podemos garantizar nosotros es que se provocan nuevos movimientos de público hacia esas zonas, que es el interés principal, ser una llamada de atención, ser un foco de atracción para que hoy (por ayer) por lo menos el público de Pontevedra, tanto la gente de la ciudad como de los alrededores, decida acercarse al centro histórico, pasear y ver una función de teatro que se produce dentro de los escaparates, de manera que estamos obligando a ese público que a lo mejor no vendría hasta el centro de Pontevedra a acercarse hasta aquí y mirar un escaparate para ver teatro, pero al mismo tiempo para tenga otra visión y otra imagen de lo que es el pequeño comercio.

-¿Hasta qué punto es importante dar una imagen de modernidad?

-"Escapárate" también es eso, una llamada de atención para proclamar que el pequeño comercio no es anticuado, no está obsoleto sino que desde el pequeño comercio también se pueden provocar proyectos innovadores y originales como puede ser éste en el que, por supuesto, los comerciantes y sus asociaciones también se implican y colaboran. Entonces se trata de trasladar al público, al potencial consumidor, una imagen más moderna, actual, innovadora y original de lo que es actualmente el mundo del pequeño comercio. Y supongo que por lo menos servirá para que por lo menos se mantenga el atractivo comercial de estas zonas.

-El humor es, de nuevo, un ingrediente clave en el trabajo de Chévere...

-En nuestro trabajo el humor es central y en este caso también porque de lo que se trata es de por un lado sorprender a la persona que está circulando por las calles y el humor es una manera de sorprender y de ganar la atención por unos minutos y, por otro lado, también se trata de hacer un teatro o una propuesta que sea para todos los públicos y el humor es una de las herramientas más efectivas para ganar la atención de un público más amplio, mayores, pequeños, gente con estudios y sin ellos, el humor nos iguala a todos un poco y facilita la comunicación, es una expresión que todos compartimos.