Profesores, estudiantes y ANPA ponen en marcha una campaña de acciones reivindicativas, protestas puntuales y movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y en contra de la LOMCE o Ley Wert que culminarán en la huelga de Educación convocada para el próximo 9 de mayo.

Ayer fueron los profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Ponte Caldelas los que dieron un paso al frente y decidieron vestirse de luto (con camisetas negras) para escenificar la "muerte" a la que conducen a la enseñanza pública con la reforma educativa en ciernes. Salieron al patio en donde permanecieron concentrados en el tiempo de descanso, inaugurando los llamados "Venres negros", una campaña a la que se sumará a partir de la próxima semana el vecino CEIP Cordo Boullosa.

Mientras tanto la junta de personal docente de Pontevedra, que representa a 10. 4000 profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial, de Formación Profesional y de los centros de Educación de Adultos, Escuelas de Idiomas y Conservatorios, informa a sus representados sobre los perjuicios que se derivarán de la LOMCE y hacen un llamamiento público a la movilización.

La junta de personal ve en la llamada Ley Wert un intento deliberado de desprestigio del sistema público, una normativa que "está al servicio de intereses ideológicos y económicos de la patronal de la enseñanza privada y de la Conferencia Episcopal", un modelo educativo sexista, clasista, que deja a un lado la participación de los profesores y que no respeta las competencias autonómicas.

Por su parte el Sindicato de Estudiantes convocará una manifestación en la ciudad para el día 9 de mayo, en tanto que distintas ANPA debaten iniciativas propias para dejar claro su rechazo a una reforma que limita el acceso a la educación y merma la calidad de la enseñanza pública, la única que garantiza la igualdad de oportunidades.