Hace solo unas semanas Galicia envió hasta Brasil tres contenedores repletos de botellas de albariño y mencía: 50.000 litros de caldos de las Rías Baixas y Valdeorras. La operación es la más importante que el sector firma con este país y supone un volumen que multiplica por cinco los datos de todo el pasado año. Los responsables de las bodegas Viña Almirante, en Portas, y Jesús Nazareno, ubicada en O Barco, confían en que el encargo realizado por el mayor club de vinos de toda América del Sur abra las puertas de una región con prometedoras posibilidades de mercado.

El envío se divide en partes iguales entre la cooperativa pontevedresa y la ourensana. Su valor se cifra en varias decenas de miles de euros, aunque los responsables de ambas prefieren mantener en secreto el dato exacto. Pero su satisfacción resulta evidente y más aún en el caso de la bodega portense, ya que introduce en este club "el tercer vino blanco de toda su historia". Un producto que, además, figura con 90 puntos en la prestigiosa lista que elabora el crítico Robert Parker.

"Prácticamente es nuestro desembarco en Sudamérica y tenemos que aprovechar la oportunidad, el cambio social que se está produciendo y la implantación de la cultura del vino", apuntaba ayer José Estévez, gerente de Viña Almirante. Ejemplifica que "hasta hace unos años en los restaurantes solo había cerveza". Colocada la primera pica, confía en que "esto sea el principio de una relación estable en la que haya pedidos continuos". El director comercial de la empresa ourensana, Alfredo Vázquez, valoró por su parte la apuesta por la comercialización y lo que supone para los vinos gallegos estar en cualquier rincón del mundo cuando hasta hace unos años "sonábamos muy lejos".

Para estas bodegas la operación supone un espaldarazo a una política comercial que ha tenido que apuntar al extranjero ante la caída de ventas en el mercado estatal. La importancia de las exportaciones se evidencia con datos como los ofrecidos por la firma de las Rías Baixas, que en 2012 vendió fuera el 45 por ciento y ahora, en lo que va de año y tras el negocio en Brasil, un 77.

Jesús de Nazareno cuenta con 300 integrantes y elaboró el pasado año 1.700.000 botellas de las variedades mencía y godello. Por su parte, Viña Almirante cuenta con 80 productores y vendió en 2012 400.000 litros. Ambas bodegas celebran que la operación brasileña supone un motivo de felicitación y recompensa al trabajo de todos sus socios.