El alcalde reitera que el PXOM va avanzando sin anomalía ni "ocultismo" alguno y rechaza así las palabras del portavoz del PP en las que se criticaba la falta de transparencia al respecto. Luciano Sobral tacha esas declaraciones de "rapazada" y vaticina la aprobación inicial del PXOM para este mismo año.

"Lo que dice Ángel Moldes no tiene sentido; no sabemos si lo hace para enredar o para jugar, que es lo que hacen los niños", respondió el regidor a la acusación de que el desarrollo del planeamiento solo lo conocían tres personas (el actual edil de Urbanismo, su antecesor y el propio mandatario municipal) y ni siquiera todo el bipartito. "El plan está pendiente de pasar por diversos informe y esperamos que antes de que acabe este año se apruebe inicialmente", concreta Sobral, incidiendo en que "por ahora, como no podía ser de otra manera, se siguen dando pasos de tramitación conforme a las normas".

El alcalde apuntó que a medida que se avanza se conocerán nuevas características del documento, pero advierte de que "lo que no puede ser es dar cuenta de todas las propuestas cuando éstas ni siquiera son ideas firmes", expone. Sobral mantiene la esperanza de que este documento se pueda tramitar por completo en cinco años, como el anterior. Por ahora ya van tres, por lo que, siguiendo estas cuentas, en 2015 debería entrar en vigor el nuevo documento si es que éste no tiene que adaptarse a nuevos cambios que se puedan introducir en las normativas autonómicas. "Se está rumoreando que la Xunta prepara otra Lei do Solo, lo que nos acarrearía nuevos retrasos", expone.

Validez

La intención que barajan desde el gobierno local es que el nuevo documento tenga validez durante un espacio de tiempo similar al que está sirviendo el actual. Éste se estrenó con el cambio de milenio y, si se cumple el propósito de que el nuevo entre en vigor en 2012, habrá tenido efecto durante 12 años.

De esta manera, no sería hasta los comienzos del segundo cuarto de siglo cuando se pondría en marcha el siguiente PXOM. El documento en el que ahora se está trabajando dejará sentadas las bases del diseño municipal hasta 2025.