Todos los meses del año, con excepción de los de verano, se celebrará el ciclo "En paralelo: noites de literatura e cine", cuyo objetivo es reflexionar sobre las conexiones entre los mundos ideados por los escritores y los del séptimo arte.

El programa arrancará el próximo día 12 y la previsión es que cada viernes se celebre la conferencia de un escritor. Al miércoles siguiente, la ponencia se completará con la proyección de una película del mismo género abordado por el autor.

El primer invitado será el escritor, editor, guionista de documentales y socio fundador de la red social gallega de literatura Redelibros Fran Zabaleta. Éste también ha trabajado como editor de textos para firmas como Anaya o Santillana y en la actualidad dirige también su propia editorial.

Fran Zabaleta es autor de obras de referencia como "99 libros para ser más culto", "Literatura para vagos", "Xoán Branco e a gran revolta irmandiña" y de las novelas históricas "La cruz de ceniza", "Medievalario" y "En tiempos de halcones".

Precisamente será la novela histórica el eje de su intervención, que tendrá lugar en el Sexto Edificio de la institución cultural a partir de las 20 horas.

Siguiendo el diseño del ciclo, el miércoles 17 será el turno de la proyección. El filme que protagonizará este primer pase será "1492. La conquista del paraíso", dirigido por Ridley Scott en 1992.

El siguiente invitado al ciclo "En paralelo: noites de literatura e cine" será el escritor pontevedrés Manuel Loureiro, que disertará el 3 de mayo sobre el tema "Cómo se escribe una novela: distintos caminos para construir una historia".

La intervención de Manuel Loureiro se complementará el día 8 de mayo con la proyección de la película "Con la muerte en los talones", dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1959.