En el año 212 entraron en los órganos judiciales españoles más de 127.000 expedientes de divorcio o separación, lo que supone un aumento en torno al 3% con respecto al año anterior. Esta tendencia en todo el Estado se rompe de forma notable en dos de los principales partidos judiciales de la comarca, los de Pontevedra y Marín. Mientras en la capital (partido que engloba a los concellos de Pontevedra, Cotobade, A Lama, Poio y Ponte Caldelas) se registró el pasado año una caída en torno al 6% en estos asuntos, en el municipio marinense (cuyo partido incluye también a Bueu) se registró en 2012 un espectacular y llamativo aumento al pasarse de los 122 casos de 2011 a 323, lo que supone un incremento del 164%, con unas cifras que nunca se habían registrado en ese ámbito. De hecho, 2010 se había cerrado con poco más de un centenar de expedientes.

Este aumento en Marín es constante en todos los tipos de rupturas matrimoniales, es decir, los divorcios con y sin acuerdo, y las separaciones con y sin consenso, pero es especialmente significativo en los divorcios no amistosos, ya que se pasó de 60 a 211. En cambio, en la capital sucede todo lo contrario. Bajaron todos los capítulos, si bien de una forma mucho más moderada. En total se contabilizan 353 casos de divorcio y 17 de separación, frente a los 374 y 19, respectivamente, del ejercicio anterior.

Todos estos datos acaban de ser dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial, que destaca que "dentro de una tendencia decreciente que se observa desde finales de 2005 tanto los divorcios contenciosos como los de mutuo acuerdo han mostrado un ligero repunte en el cuarto trimestre de 2012" para toda España.

En el otro partido con concellos de la comarca, el de Caldas (que engloba a este municipio más Barro, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga), el número de expedientes de 2012 fue de 86 divorcios y 3 separaciones, con un aumento global del 10%, un porcentaje de aumento similar al que se produjo en toda la provincia, al pasarse de 2.900 a 3.080 asuntos.

Pese a los intentos de los jueces y abogados de buscar soluciones consensuadas en la mayor parte de las rupturas matrimoniales, sobre todo cuando hay hijos afectados, el número de expedientes en los que no hay acuerdo es bastante parecido al de los asuntos con consenso en todos los partidos judiciales.

Otro capítulo que se analiza en estas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial es el referido a las nulidades matrimoniales. En toda España hubo el pasado año 164 pero únicamente dos en la provincia. En los partidos judiciales de Pontevedra, Marín y Caldas solo se registró uno de estos asuntos en los últimos tres años: fue en la capital, en 2010.