La tasa de divorcios cae un 6% en los juzgados de Pontevedra pero se dispara en los de Marín

La capital cerró 2012 con 370 expedientes de ruptura de matrimonios, mientras que en las salas marinenses se pasó de 122 a 323, lo que significa un aumento del 164% en solo un año - La media nacional es del 3%

31.03.2013 | 09:20

En el año 212 entraron en los órganos judiciales españoles más de 127.000 expedientes de divorcio o separación, lo que supone un aumento en torno al 3% con respecto al año anterior. Esta tendencia en todo el Estado se rompe de forma notable en dos de los principales partidos judiciales de la comarca, los de Pontevedra y Marín. Mientras en la capital (partido que engloba a los concellos de Pontevedra, Cotobade, A Lama, Poio y Ponte Caldelas) se registró el pasado año una caída en torno al 6% en estos asuntos, en el municipio marinense (cuyo partido incluye también a Bueu) se registró en 2012 un espectacular y llamativo aumento al pasarse de los 122 casos de 2011 a 323, lo que supone un incremento del 164%, con unas cifras que nunca se habían registrado en ese ámbito. De hecho, 2010 se había cerrado con poco más de un centenar de expedientes.

Este aumento en Marín es constante en todos los tipos de rupturas matrimoniales, es decir, los divorcios con y sin acuerdo, y las separaciones con y sin consenso, pero es especialmente significativo en los divorcios no amistosos, ya que se pasó de 60 a 211. En cambio, en la capital sucede todo lo contrario. Bajaron todos los capítulos, si bien de una forma mucho más moderada. En total se contabilizan 353 casos de divorcio y 17 de separación, frente a los 374 y 19, respectivamente, del ejercicio anterior.

Todos estos datos acaban de ser dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial, que destaca que "dentro de una tendencia decreciente que se observa desde finales de 2005 tanto los divorcios contenciosos como los de mutuo acuerdo han mostrado un ligero repunte en el cuarto trimestre de 2012" para toda España.

En el otro partido con concellos de la comarca, el de Caldas (que engloba a este municipio más Barro, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga), el número de expedientes de 2012 fue de 86 divorcios y 3 separaciones, con un aumento global del 10%, un porcentaje de aumento similar al que se produjo en toda la provincia, al pasarse de 2.900 a 3.080 asuntos.

Pese a los intentos de los jueces y abogados de buscar soluciones consensuadas en la mayor parte de las rupturas matrimoniales, sobre todo cuando hay hijos afectados, el número de expedientes en los que no hay acuerdo es bastante parecido al de los asuntos con consenso en todos los partidos judiciales.

Otro capítulo que se analiza en estas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial es el referido a las nulidades matrimoniales. En toda España hubo el pasado año 164 pero únicamente dos en la provincia. En los partidos judiciales de Pontevedra, Marín y Caldas solo se registró uno de estos asuntos en los últimos tres años: fue en la capital, en 2010.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine