"No podemos arriesgar y no basta con que durante unos minutos amaine un poco, necesitamos al menos dos o tres horas seguidas sin agua". Los responsables de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, que tradicionalmente inaugura cada año en el Martes Santo las procesiones centrales de la Semana Santa pontevedresa, anunciaban así la suspensión del desfile del Nazareno y María Santísima de La Esperanza.

El mal tiempo que definió toda la jornada hizo temer durante el día a los cofrades que se verían obligados a la suspensión. Con todo, la Junta Coordinadora de la Semana Santa esperó hasta una hora y media antes del momento marcado para la salida, las 9 de la noche, para decidirse y descartar la procesión.

Aproximadamente cien integrantes de la hermandad se dieron cita en la iglesia de San Bartolomé, en donde cada año se oficia la misa de la cofradía del Silencio, para completar la instalación del paso.

Se da la circunstancia de que este año el paso del Nazareno contaba con nueva decoración floral, velas con el escudo del Silencio etc, unas modificaciones que no pudieron lucir en las calles dada la intensa lluvia.

El desfile religioso fue sustituído por un viacrucis por el interior de la antigua iglesia de los Jesuitas, a donde había sido trasladada horas antes la imagen del Jesús Nazareno, que habitualmente se guarda en la capilla de San Roque, para el montaje del paso.

En el viacrucis tomaron parte los cofrades del Silencio y también las integrantes de la hermandad del Mayor Dolor, que cada Martes Santo acompañan la salida del Nazareno y la Esperanza.

Los otros actos de la jornada se celebraron con normalidad, al estar previstos desde un principio en el interior de templos. Así, la basílica acogió el rezo del Rosario y Virgen del Camino y el convento de San francisco fueron escenarios de viacrucis solemnes.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, y además de la procesión central de la Virgen de la Soledad con el Nazareno con la Cruz a Cuestas, están previstos rezos del Rosario a las 19.30 en la iglesia de Virgen del Camino y la pasílica de Santa María.

Ésta también será escenario de una celebración de la Penitencia a las 18 horas, una cita religiosa pensada para los más jóvenes.

A las 19.45 horas esta celebración de la Penitencia será en Virgen del Camino y a las 20 horas en San José.