Un grupo de cinco personas afectadas por las participaciones preferentes que pasó la noche en el ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo, donde los afectados mantenían un encierro indefinido desde principios de año, ha sido desalojado de las dependencias municipales por la Policía Local, según ha informado José Manuel Vázquez, portavoz de la plataforma de O Salnés.

En la tarde del lunes, esta plataforma había denunciado que la Policía Local les impedía el acceso al Ayuntamiento para asistir al pleno de la corporación al tiempo que retenía en su interior a los afectados que permanecían en el citado encierro. Posteriormente, la sesión plenaria fue suspendida por las protestas de este colectivo y la alcaldesa, Catalina González, abandonó la casa consistorial escoltada por los agentes.

Fue entonces cuando, según ha relatado Vázquez, los agentes de la Policía Local "no permitieron" entrar en el consistorio a los afectados "para darle el relevo a la gente" que permanecía encerrada. Explica el portavoz de la plataforma de O Salnés que el hecho de que "no dejasen pasar comida, solo medicinas", motivó la convocatoria de una huelga de hambre.

"Después retrocedieron", según ha afirmado, y en torno a la medianoche "dejaron entrar y dijeron que iba a seguir todo igual", ha añadido. Cinco integrantes de esta plataforma se quedaron entonces en la casa consistorial en la que, por turnos, este colectivo mantiene un encierro desde principios de enero.

"En pijama"

Sin embargo, antes de las 8.00 horas de este martes, estos cinco afectados "fueron desalojados en pijama" por la Policía Local y "dejados bajo la lluvia", quedando sus pertenencias en el interior, según ha informado Vázquez, quien ha subrayado también que los afectados continuarán concentrados a las puertas de la casa consistorial "hasta que esto se solucione".

El portavoz de la plataforma de O Salnés también ha criticado este "desahucio" como algo propio de un "estado dictatorial" y ha pedido el "apoyo de la ciudadanía" a un colectivo que ha sufrido un "expolio que perjudica todo el mundo".