El XVI Congreso del PP de Pontevedra incluyó dos relatorios en los que se analizaron diversas problemáticas que interesan a los populares y a las que intentaron buscar soluciones en el cónclave que se celebró ayer en Silleda. El actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reafirmó la apuesta del PP por reforzar la "cooperación entre administraciones" con el objetivo de "coordinar esfuerzos y evitar duplicidades". Hernández incidió en que "es necesario llegar a acuerdos concretos para la prestación de un servicio, ceder competencias o, incluso, si así se acuerda, fusionar municipios", porque la escasez de recursos hace imprescindible una racionalización en la prestación de los servicios que nunca se debió abandonar.

El conselleiro y vicesecretario general de los populares gallegos aseguró que el PP ya está poniendo en práctica estas afirmaciones al frente de la Xunta de Galicia con una "reducción de la estructura administrativa" en la que seguirán profundizando. Recordó que primarán a las entidades y concellos que acudan a esta vía mancomunando servicios. Las experiencias piloto llevadas a cabo están demostrando su efectividad, como es el caso del centro de día del Val Miñor. La gestión de los residuos sólidos o del ciclo del agua son algunos de los servicios que más se prestan a este tipo de colaboración entre administraciones.

Juventud

El presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, expuso también una ponencia en la que pidió el relanzamiento de los sectores productivos gallegos y el desarrollo de estrategias sectoriales de base tecnológica como claves para evitar la actual huida al extranjero de jóvenes con una gran formación.