El número de accidentes de trabajo registrados en la provincia de Pontevedra durante el pasado año se redujo en un 27,3% respecto al 2011. Aún así , a lo largo del 2012 se notificaron 8.217 siniestros laborales en jornada laboral o lo que es lo mismo 158 incidentes a la semana, según el balance anual publicado por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). De ellos, algo más del 97% -8.022- fueron de carácter leve aunque precisaron atención sanitaria.

Otros 179 accidentes en el puesto de trabajo se saldaron con heridos de gravedad, siete menos que en el balance del 2011 y en otros dieciséis casos hubo que lamentar víctimas mortales, uno menos que en el año anterior.

La interiorización de la cultura de la prevención y extensión de los equipamientos de seguridad pero también, de manera muy significativa, el aumento del paro y el retraimiento a notificar incidencias leves por temor a poner en riesgo el empleo, explican el descenso en la siniestralidad laboral de la provincia en el ultimo año. Un descenso que se sitúa tres puntos por encima de la media gallega.

Son las organizaciones empresariales como la CEP o la CEG, y también la propia Consellería de Traballo, los que vinculan el descenso de la siniestralidad con la observancia de la normativa de riesgos laborales aunque ambos también reconocen que la disminución del número de potenciales víctimas (trabajadores en activo) propicia la mejoría del balance.

Por su parte, aunque con matices, el Issga coincide con sindicatos como UGT, CIG y CC OO, en que la precariedad laboral y la grave crisis de empleo que vive el país hace que muchos trabajadores obvien lesiones o enfermedades que no revisten gravedad "porque creen que si se significan generando lo que puede entenderse como un perjuicio para la empresa, una baja laboral, ponen en peligro la continuidad en el puesto de trabajo", según denuncian fuentes de UGT.

A los 8.217 siniestros registrados durante la jornada laboral hay que sumar otros 1.139 ocurridos "in itinere", es decir, ocurridos en el trayecto de ida o vuelta entre casa y el centro de trabajo. También en este caso más del 97% de las incidencias dejaron un saldo de lesiones leves.

El balance "in itinere" del pasado año deja constancia de 19 accidentes con un resultado de heridas de gravedad y tres con muertos.

El desglose de los accidentes de trabajo en jornada laboral registrados en la provincia revela que los servicios y la industria son los sectores más "peligrosos" ya que suman el 77% del total.

El sector terciario dejó en el 2012 un estela de 3.678 incidentes laborales, el 44,7% del total de los contabilizados en la provincia, en tanto que la industria sumó 2.654 siniestros, el 32,3% del cómputo global.

Por su parte la construcción arrojó un balance de 1.712 accidentes; la pesca, 503 y la agricultura, 210.