El Estado español, nuevo propietario de la fortuna que amasó el narcotráficante José Antonio Pouso Rivas, alias "Pelopincho", gracias al tráfico de estupefacientes, sigue intentando ponerse al día y recuperar el ingente patrimonio decomisado al narco. Bienes por valor de 15 millones de euros que pasaron a ser de titularidad pública desde que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia por las que se condenaba a sus principales testaferros a penas de prisión, fuertes multas monetarias y el comiso de todo este caudal patrimonial.

Después de recibir un nuevo informe elaborado por la Fiscalía de Pontevedra en el que se detallaba que el paso del tiempo y el crack inmobiliario había devaluado la fortuna incautada a Pelopincho de 15 a 10 millones de euros, el último paso del Estado a través del Plan Nacional Sobre Drogas ha sido preguntar al fiscal sobre la situación en la que se encuentran varios fondos de inversión en obras de arte contratados por el propio "Pelopicho" y sus testaferros por un valor cercano a los 900.000 euros, con el objetivo de intentar recuperarlos.

La respuesta que obtuvieron no fue muy alentadora ya que el Estado pasará ahora a ser uno de los miles de afectados por lo que en numerosos foros se considera una estafa de dimensiones similiares a las de Fórum Filatélico o Afinsa. La sociedad en la que se habían realizado dichas inversiones, Arte y Naturaleza Gespart, solicitó el concurso voluntario de acreedores poco después de estallar la "Operación Cormorán" y ahora mismo está en proceso de liquidación.

La Fiscalía de Pontevedra informó a los responsables de Plan Nacional Sobre Drogas del procedimiento que se está siguiendo ante el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid para que se personen como nuevos acreedores de la entidad en concurso como titulares de estos 900.000 euros que invirtió "Pelopincho".

Juicio

En el juicio por blanqueo celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra llegaron a estar imputados comerciales y algún trabajador de esta empresa al entender el fiscal que habían fallado los mecanismos de control para evitar que dinero procedente del narcotráfico acabara siendo invertido en estos fondos artísticos. En la vista oral se escucharon los testimonios de algunos de estos empleados de Arte y Naturaleza que señalaron como las inversiones (Pouso Rivas llegó a invertir él mismo más de 600.000 euros de una tacada) se realizaban en efectivo, dinero que llegaba "en maletas y que olía a humedad". Pese a ello, no se alertó a las autoridades y se dio el visto bueno a las operaciones.

Con esta empresa en fase de liquidación, las fuentes consultadas dudan que el esfuerzo del Plan Sobre Drogas por recuperar este dinero ante el juzgado de lo Mercantil pueda prosperar.