Antón Louro, teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento "no tiene la menor intención de finalizar durante esta legislatura ni uno solo de los tramos de la circunvalación de Pontevedra, ni de la conexión de la ciudad con la Meseta. Basa su argumentación en las respuestas dadas por Fomento a las preguntas realizadas por el diputado socialista, Guillermo Meijón.

En dichas respuestas el departamento de Ana Pastor afirma que aún no tomó ninguna decisión para conectar Pontevedra con la A-52, por lo que sigue barajando tanto la A-57 (por el Confurco) y la A-59 (por Peinador). Añade que la A-57 está dividida en siete tramos, todos ellos en fase de proyectos, salvo la prolongación entre Pontevedra y Barro, del que se dice que se está redactando el estudio informativo., si bien actualmente se encuentra en fase de información pública. En cuanto a la A-59, la respuesta de Fomento indica que se divide en los tramos Vilaboa-O Viso, O Viso-Arrufana y Arrufana-Peinador. Los tres tramos están en fase de proxecto.

Antón Louro entiende que Fomento, a falta de avances administrativos "solo ofrece buenas palabras y mejores silencios. Hay dos años que no se registra ningún avance en la A-59 y la ministra sigue sin concretar si opta por este trazado, que conecta con Peinador y Vigo, o sigue apostando por la opción más interior (por el Confurco) de la A-57".

Por lo que respecta a la circunvalación, se sabe que Fomento prevé investir unos 20 millones hasta el año 2015, cuando la execución de solo dos de sus tres tramos (Vilaboa-A Ermida y A Ermida-Pilarteiros) está estimada en 185 millones de euros. Por ello, afirma Louro, que "durante esta legislatura no se va a rematar ni un solo tramo de la circunvalación o de la conexión con la Meseta. Es más, existe un serio riesgo de que ni siquera se inicien las obras".