"Partirán de cara al mar en abril, por lo que muchos de ellos llegarán a la costa de Groenlandia", comentó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que participó en una suelta de alevines de salmón en el coto de Cutián, en el río Lérez.

Esta iniciativa, que supuso la liberación de mil ejemplares provistos de una micromarca de seguimiento, está integrada dentro del programa de recuperación de esta especie de la Xunta.

"Se trata de una política que pretende mejorar la fauna piscícola dos días antes del comienzo de la temporada de pesca de la trucha, comentó Hernández, quien destacó la política de repoblación que se impulsa "desde los años 90" y detalló que "los alevines fueron criados en la piscifactoría de Carballedo".

Tras constatar un descenso en la población de esta especie, la administración decidió impulsar una serie de medidas que incluían la mejora de la accesibilidad en los últimos kilómetros del río, entre Bora y Monteporreiro, la reducción de la mortalidad por pesca y, por último, se apostó por repoblar el río con individuos de origen autóctono. El conselleiro, que calificó al salmón como "especie centinela", comentó que su presencia en las aguas del río es "un buen indicador de la calidad de las mismas". Por ello, los ríos gallegos fueron repoblado desde 1995 con un total de 1,2 millones de ejemplares.

El conselleiro aseguró también que esta política de repoblación se complementa con otras medidas de mejoras como las que se están llevando a cabo en el saneamiento en el Concello de Campo Lameiro "en colaboración con los alcaldes de Cerdedo, Cotobade y Forcarei". "Apostamos por un convenio para coordinar y optimizar el funcionamiento de la red de saneamiento, así como la gestión de recursos hidráulicos, todo ello para mejorar la calidad de las aguas".

Con respecto a la temporada de pesca -en el caso del salmón empezará el próximo 1 de mayo- Hernández detalló que en toda la comunidad se establecerán 144 cotos, 34 de ellos en la provincia de Pontevedra.

Por último, según los datos de la Xunta, entre el año 1997 y 2012 retornaron al Lérez 398 salmones marcados, así pues, la tasa de recaptura de adultos varía entre el 0,6 y 2 por cada mil alevines soltados.