ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

Desde el Lérez hacia Groenlandia

El río recibió ayer la suelta de mil ejemplares de salmón, una iniciativa que forma parte de la política de repoblación fluvial que impulsa la Xunta de Galicia

16.03.2013 | 00:00
El conselleiro Agustín Hernández, ayer, durante la suelta de alevines de salmón en el río Lérez. // Noé Parga
El conselleiro Agustín Hernández, ayer, durante la suelta de alevines de salmón en el río Lérez. // Noé Parga

Hasta 10.000 alevines de salmón fueron soltados ayer en el río Lérez, una iniciativa encuadrada dentro del programa de recuperación de la especie "centinela" que impulsa la Xunta. Criados en la piscifactoría de Carballedo, los ejemplares liberados "partirán de cara al mar en abril, muchos llegarán a la costa de Groenlandia", aseguró el conselleiro Agustín Hernández. El regreso será más difícil, ya que, como mucho, sólo dos volverán a las aguas del Lérez.

"Partirán de cara al mar en abril, por lo que muchos de ellos llegarán a la costa de Groenlandia", comentó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que participó en una suelta de alevines de salmón en el coto de Cutián, en el río Lérez.

Esta iniciativa, que supuso la liberación de mil ejemplares provistos de una micromarca de seguimiento, está integrada dentro del programa de recuperación de esta especie de la Xunta.

"Se trata de una política que pretende mejorar la fauna piscícola dos días antes del comienzo de la temporada de pesca de la trucha, comentó Hernández, quien destacó la política de repoblación que se impulsa "desde los años 90" y detalló que "los alevines fueron criados en la piscifactoría de Carballedo".

Tras constatar un descenso en la población de esta especie, la administración decidió impulsar una serie de medidas que incluían la mejora de la accesibilidad en los últimos kilómetros del río, entre Bora y Monteporreiro, la reducción de la mortalidad por pesca y, por último, se apostó por repoblar el río con individuos de origen autóctono. El conselleiro, que calificó al salmón como "especie centinela", comentó que su presencia en las aguas del río es "un buen indicador de la calidad de las mismas". Por ello, los ríos gallegos fueron repoblado desde 1995 con un total de 1,2 millones de ejemplares.

El conselleiro aseguró también que esta política de repoblación se complementa con otras medidas de mejoras como las que se están llevando a cabo en el saneamiento en el Concello de Campo Lameiro "en colaboración con los alcaldes de Cerdedo, Cotobade y Forcarei". "Apostamos por un convenio para coordinar y optimizar el funcionamiento de la red de saneamiento, así como la gestión de recursos hidráulicos, todo ello para mejorar la calidad de las aguas".

Con respecto a la temporada de pesca -en el caso del salmón empezará el próximo 1 de mayo- Hernández detalló que en toda la comunidad se establecerán 144 cotos, 34 de ellos en la provincia de Pontevedra.

Por último, según los datos de la Xunta, entre el año 1997 y 2012 retornaron al Lérez 398 salmones marcados, así pues, la tasa de recaptura de adultos varía entre el 0,6 y 2 por cada mil alevines soltados.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine