El Concello se suma a la red Testra para notificar las multas de tráfico por la página web de la DGT

El sistema sustituye al tradicional boletín oficial y publica los procedimientos que no han podido ser comunicados en persona

14.03.2013 | 07:37
Un agente formula una denuncia de estacionamiento. // R. Vázquez
Un agente formula una denuncia de estacionamiento. // R. Vázquez

Desde hace unos días, cualquier conductor puede acceder al sistema Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) de la Dirección General de Tráfico (DGT) para saber si la Policía Local de Pontevedra le ha impuesto una multa de circulación. El Concello acaba de incorporarse a esta red telemática para notificar los procedimientos que no han podido ser comunicados en persona. La medida, para la que el alcalde ha publicado incluso un bando informativo, está configurado como "el único medio oficial de publicación de las notificaciones" siempre que no se efectúen en el domicilio del interesado, de modo que sustituyen a la habitual relación de nombres que aparecía periódicamente en el Boletín Oficial de la Provincia, un documento apenas consultado por el público en general. De hecho, la DGT recuerda que "hasta ahora, la ley establecía que las notificaciones de los procedimientos sancionadores debían practicarse en el domicilio del interesado y que, en caso de que éste estuviera ausente o fuera desconocido en el mismo, la Administración procedería a la llamada notificación edictal, que se practicaba publicando el edicto en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos del Ayuntamiento. La consecuencia práctica de no estar en el domicilio cuando los servicios de cartería intentaban entregar la notificación era que el procedimiento sancionador continuaba tramitándose sin que muchas veces el interesado supiera su existencia, pues prácticamente nadie consulta los medios de notificación edictal".

Este sistema es muy útil para aquellos infractores que residen en otros municipios o incluso fuera de Galicia. Así, el pasado año la Policía Local formuló 16.153 denuncias, un 10,5% más que en ejercicio anterior. Dos de cada tres se debe a infracciones graves. En cuanto a la procedencia de los conductores infractores, algo menos del 42% tiene su dirección en el municipio capitalino y casi el 46% reside en el resto de la provincia. El 12,5% restante (algo más de dos mil sanciones) se impuso a conductores domiciliados fuera de la provincia.

La incorporación del Concello de Pontevedra al sistema Testra se suma a la entrada a este sistema por parte de la Diputación, que lo hizo en agosto de 2012 y con él, buena parte de los municipios de la provincia, cuyas multas tramita el ORAL. También el Concello de Vigo forma parte de esta web, en la que también se publican las denuncias que formula la DGT y otras entidades vinculadas a la circulación. Tráfico deja claro, por otra lado, que existe una "lista de excluidos" de modo que "cualquier ciudadano puede solicitar que sus datos no sean de público acceso".

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine