Desde hace unos días, cualquier conductor puede acceder al sistema Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) de la Dirección General de Tráfico (DGT) para saber si la Policía Local de Pontevedra le ha impuesto una multa de circulación. El Concello acaba de incorporarse a esta red telemática para notificar los procedimientos que no han podido ser comunicados en persona. La medida, para la que el alcalde ha publicado incluso un bando informativo, está configurado como "el único medio oficial de publicación de las notificaciones" siempre que no se efectúen en el domicilio del interesado, de modo que sustituyen a la habitual relación de nombres que aparecía periódicamente en el Boletín Oficial de la Provincia, un documento apenas consultado por el público en general. De hecho, la DGT recuerda que "hasta ahora, la ley establecía que las notificaciones de los procedimientos sancionadores debían practicarse en el domicilio del interesado y que, en caso de que éste estuviera ausente o fuera desconocido en el mismo, la Administración procedería a la llamada notificación edictal, que se practicaba publicando el edicto en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos del Ayuntamiento. La consecuencia práctica de no estar en el domicilio cuando los servicios de cartería intentaban entregar la notificación era que el procedimiento sancionador continuaba tramitándose sin que muchas veces el interesado supiera su existencia, pues prácticamente nadie consulta los medios de notificación edictal".

Este sistema es muy útil para aquellos infractores que residen en otros municipios o incluso fuera de Galicia. Así, el pasado año la Policía Local formuló 16.153 denuncias, un 10,5% más que en ejercicio anterior. Dos de cada tres se debe a infracciones graves. En cuanto a la procedencia de los conductores infractores, algo menos del 42% tiene su dirección en el municipio capitalino y casi el 46% reside en el resto de la provincia. El 12,5% restante (algo más de dos mil sanciones) se impuso a conductores domiciliados fuera de la provincia.

La incorporación del Concello de Pontevedra al sistema Testra se suma a la entrada a este sistema por parte de la Diputación, que lo hizo en agosto de 2012 y con él, buena parte de los municipios de la provincia, cuyas multas tramita el ORAL. También el Concello de Vigo forma parte de esta web, en la que también se publican las denuncias que formula la DGT y otras entidades vinculadas a la circulación. Tráfico deja claro, por otra lado, que existe una "lista de excluidos" de modo que "cualquier ciudadano puede solicitar que sus datos no sean de público acceso".