El Concello cierra 2012 con superávit y se despeja el camino para pedir créditos

Un saldo positivo de 200.000 euros deja sin vigencia el plan económico tutelado por la Xunta - Se ejecutó el 91,3% del presupuesto si se suman los pagos comprometidos

12.03.2013 | 07:41
El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, muestra las cuentas municipales. // Rafa Vázquez
El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, muestra las cuentas municipales. // Rafa Vázquez

"El Estado presume de cerrar el ejercicio con un 6% de déficit, la Xunta de tener menos déficit que otras comunidades y en Pontevedra, a diferencia de las otras administraciones, cerramos el 2102 con superávit". Con este prolegómeno iniciaba ayer el concejal de Facenda, Raimundo González, una comparecencia en la que puso sobre la mesa la "buena salud" económica y financiera del concello que resumió con datos como los siguientes: un superávit de 200.000 euros, una remanente líquida de tesorería (caja municipal) de algo más de 13 millones de euros; una deuda de 23 millones que implica un índice de endeudamiento del 35% y una ejecución presupuestaria (pagos hechos) del 80% que se eleva al 91,3% si se contabilizan los pagos comprometidos.

Todos estos datos constan en la liquidación del ejercicio económico del 2012, acreditada por la Intervención General y de la que se dará cuenta en el próximo pleno municipal.

Además de la "excepcionalidad" que supone que una administración cierre el año con superávit, el concejal de Facenda puso el acento en el hecho de que con el superávit "pierde vigencia" el plan económico-financiero, a dos años, propiciado por la Xunta de Galicia "ya que preveía pérdidas para 2012 y hemos cerrado las cuentas con superávit".

Este dato por sí mismo es suficiente para sacudirse la tutela de la administración autonómica a la hora de solicitar un hipotético crédito pero además se complementa con una tasa de endeudamiento por debajo de la media nacional y con un ahorro "bruto" y "neto" positivos, lo que da alas al Concello para solicitar "sin permiso" préstamos que no superen el importe de los amortizaciones. En números absolutos son préstamos por un valor global de 3,8 millones.

A la hora de presumir de buena gestión, el concejal de Facenda destacó el ejercicio de contención del gasto corriente que hizo, durante el pasado año, la administración local lo que le permitió "ahorrar" alrededor de cinco millones de euros. Además los ingresos por tasas e impuestos municipales fueron más de lo presupuestado inicialmente, alrededor de un 7% más.

Desglose

González Carballo desglosó ayer las cuentas municipales certificadas por la Intervención General, que dejan constancia de un presupuesto final de 86 millones de euros. Así el grueso de los gastos municipales tuvo que ver con los capítulos de gastos corrientes, 26 millones; de personal, 19 millones; de inversiones, catorce millones y medio; transferencias, cuatro e intereses y amortizaciones de créditos, otros 4,3 millones.

Por lo que respecta a los ingresos municipales contabilizados durante el pasado año, llegaron de las transferencias del Estado, casi doce millones de euros; desde la Xunta de Galicia, otros cuatro millones y fruto de la recaudación del IVA y el IRPF, algo más de catorce millones de euros. A esto hay que sumar los ingresos por tasas e impuestos municipales que constituyen la principal fuente de financiación local.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine