Con el objetivo principal de "promover el conocimiento del sector y los avances tecnológicos de la industria entre la comunidad universitaria a través de la prácticas preprofesionales", el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Enrique Valero, y el presidente de la Confederación Galega de Empresarios de Madera (Confemadera Hábitat), Elier Ojea, rubricaron ayer un convenio entre ambas instituciones.

El acuerdo contempla cuatro áreas de actuación. Por un lado, ambas partes colaborarán en la investigación y desarrollo de aplicaciones prácticas en la gestión forestal y en el aprovechamiento de técnicas y procesos de innovación que puedan aportar un valor añadido a los recursos forestales de Galicia.

En un segundo término, los alumnos de la Escuela podrán adquirir experiencia "en aquellos sectores donde luego desarrollarán su vida laboral". "Nada mejor que una 'macro-asociación' que aglutina a las empresas del sector para que nuestros alumnos hagan prácticas en estas compañías, algo muy interesante para los estudiantes y para las compañías, ya que les pueden venir muy bien integrar las nuevas técnicas profesionales en la gestión del monte", explicó Valero.

El convenio también permitirá a los alumnos realizar prácticas de trabajo en el monte mediante un simulador virtual 3D de procesadores y autocargadores.

Por último, desde la Escuela se colaborará en el programa "O monte é a nos vida, axúdanos a coidalo" que impulsa Confemadera Hábitat y que pretende "revalorizar este entorno y sus recursos, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso de la madera, un material renovable y reciclable", a través de charlas en más de 20 institutos de toda la comunidad autónoma.

Por su parte, Ojea destacó la necesidad de "trabajar a favor de un sector estratégico para Galicia" y que, previsiblemente, tendrá un mayor protagonismo en la Unión Europea ya que la madera es "la materia prima del futuro en una economía sostenible".

Un sector decisivo

Así pues, el presidente de Confemadera Hábitat subrayó que, de cara al futuro, "aquellas regiones que tengan madera y una industria capaz de transformarla tendrá un papel decisivo en la economía de la Unión Europea". Por ello, y teniendo en cuenta que, "según los expertos en el año 2030 el déficit alcanzará los 300 millones de metros cúbicos de madera al año, desarrollar el sector gallego es crucial para posicionarse en este contexto".

En Galicia se trata "de un sector estratégico" compuesto por 3.000 empresas que facturan alrededor de 1.702 millones de euros y generan 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos, además de contar con unas exportaciones que alcanzan los 700 millones de euros, según los datos publicados por Confemadera.