La madera, una apuesta de futuro

Forestales y Confemadera firman un convenio de colaboración para potenciar el sector

06.03.2013 | 07:30
Ojea (izq.) y Valero, ayer, en la Escuela tras firmar el convenio. // R.V.
Ojea (izq.) y Valero, ayer, en la Escuela tras firmar el convenio. // R.V.

La Escuela de Ingeniería Forestal y Confemadera Hábitat rubricaron ayer un convenio que pretende generar sinergias que hagan más fuerte el sector de la madera calificado como "decisivo" por ambas partes. El acuerdo permitirá a los alumnos de la Escuela realizar prácticas laborales en diferentes compañías del sector donde "luego desarrollarán sus carreras profesionales", apuntó el director del centro, Enrique Valero. Además, la utilización de la última tecnología por parte de los estudiantes o fomentar la investigación serán otras de las líneas del convenio.

Con el objetivo principal de "promover el conocimiento del sector y los avances tecnológicos de la industria entre la comunidad universitaria a través de la prácticas preprofesionales", el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Enrique Valero, y el presidente de la Confederación Galega de Empresarios de Madera (Confemadera Hábitat), Elier Ojea, rubricaron ayer un convenio entre ambas instituciones.

El acuerdo contempla cuatro áreas de actuación. Por un lado, ambas partes colaborarán en la investigación y desarrollo de aplicaciones prácticas en la gestión forestal y en el aprovechamiento de técnicas y procesos de innovación que puedan aportar un valor añadido a los recursos forestales de Galicia.

En un segundo término, los alumnos de la Escuela podrán adquirir experiencia "en aquellos sectores donde luego desarrollarán su vida laboral". "Nada mejor que una 'macro-asociación' que aglutina a las empresas del sector para que nuestros alumnos hagan prácticas en estas compañías, algo muy interesante para los estudiantes y para las compañías, ya que les pueden venir muy bien integrar las nuevas técnicas profesionales en la gestión del monte", explicó Valero.

El convenio también permitirá a los alumnos realizar prácticas de trabajo en el monte mediante un simulador virtual 3D de procesadores y autocargadores.

Por último, desde la Escuela se colaborará en el programa "O monte é a nos vida, axúdanos a coidalo" que impulsa Confemadera Hábitat y que pretende "revalorizar este entorno y sus recursos, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso de la madera, un material renovable y reciclable", a través de charlas en más de 20 institutos de toda la comunidad autónoma.

Por su parte, Ojea destacó la necesidad de "trabajar a favor de un sector estratégico para Galicia" y que, previsiblemente, tendrá un mayor protagonismo en la Unión Europea ya que la madera es "la materia prima del futuro en una economía sostenible".

Un sector decisivo

Así pues, el presidente de Confemadera Hábitat subrayó que, de cara al futuro, "aquellas regiones que tengan madera y una industria capaz de transformarla tendrá un papel decisivo en la economía de la Unión Europea". Por ello, y teniendo en cuenta que, "según los expertos en el año 2030 el déficit alcanzará los 300 millones de metros cúbicos de madera al año, desarrollar el sector gallego es crucial para posicionarse en este contexto".

En Galicia se trata "de un sector estratégico" compuesto por 3.000 empresas que facturan alrededor de 1.702 millones de euros y generan 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos, además de contar con unas exportaciones que alcanzan los 700 millones de euros, según los datos publicados por Confemadera.

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine