Bajo el lema "Abraza o Hospital", la plataforma "Sos Sanidade Pública" hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que el próximo jueves a partir de las 19.30 horas participen en una cadena humana que rodeará el Hospital Provincial para manifestar el "rechazo a los recortes y a la privatización de la sanidad pública y para reflejar el reconocimiento a todos los trabajadores sanitarios", según explicó el portavoz del colectivo, Manuel Martín. Los promotores de esta iniciativa explicaron se tratará de un acto "lúdico" a la vez que "reivindicativo" y por ello está prevista alguna escenificación, así como la participación de alguna agrupación artística. Además, se anima a los ciudadanos a que acudan "con bata o algo blanco" y que "muestren su afecto al hospital y a la sanidad pública" con gestos simbólicos como la colocación de velas o lazos en las verjas del edificio.

Cortina de humo

Otra de las reivindicaciones del colectivo es la apuesta por el Hospital único en Montecelo. "Esperamos que la Administración abandone el fantasma del hospital de Monte Carrasco. Es inmoral que se despilfarre de esta forma el dinero cuando los propios pacientes están sufriendo los recortes", explicó el portavoz, quien advirtió que el coste final del proyecto "podría multiplicarse por siete". "Hay que aprovechar Montecelo", sentenció.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de la Agrupación Médica de CIG-Saúde, Francisco Vázquez Vizoso, quien calificó de "cortina de humo" el proyecto de construir un nuevo hospital en Monte Carrasco. Vázquez hizo también un llamamiento al personal del hospital para que secunde la protesta. "No acabo de reconocer la pasividad de los pontevedreses con respecto al tema del hospital", lamentó.

Tras el acto del día 7, el colectivo convocará una manifestación para el próximo día 21. "Esperamos que la más importante en cuanto a la defensa de la sanidad pública que se haya celebrado en la ciudad".