El recurso de casación de la Xunta contra la sentencia emitida el pasado mes de noviembre por el TSXG se basa en discutir la necesidad de que el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ence incluya diversos informes que para el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sí eran preceptivos y vinculantes. Se trataría de informes de Costas, Ferrocarriles, Carreteras que, según la Xunta, no serían exigibles. A esto habría que añadir el incumplimiento del RAMINP (reglamento de actividades insalubres, molestas, nocivas o peligrosas), algo que tampoco comparte la Xunta en su recuso ya que asegura que "esta normativa no sería claramente de aplicación".

Añade la Xunta que el TSXG realizó "una inadecuada valoración de los informes periciales", así como de determinados documentos aportados al procedimiento.

Desde el Concello, sin embargo, confían en que el Supremo confirme el fallo del TSXG e incluso pueda endurecerlo. Señalan que ya hay precedentes, puesto que el Plan Sectorial para el proyecto de papel tisú de Ence fue anulado en parte por el Supremo en una sentencia de mayo del pasado año a raíz de un recurso, en esta ocasión, de la APDR, aunque aquel fallo era menos clarificador en cuanto al sometimiento del complejo empresarial a las normas urbanísticas municipales.