Más de un millar de ciclistas recorrió ayer la autovía de Marín para recordar a Cristóbal Hermida Freire, el presidente del Club Ciclista Bueu arrollado por un camión el pasado día 3. Ni el frío ni la intensa lluvia de la mañana de ayer evitaron que numerosos vecinos de Pontevedra, O Morrazo y otros puntos de la provincia se diesen cita en el fatídico punto de la parroquia de Placeres en el que se produjo el siniestro, en un homenaje a la labor del fallecido como promotor del deporte y una reivindicación de mayor seguridad vial.

Conocidos exprofesionales del pedal como Oscar Pereiro, Marcos Serrano, Ezequiel Mosquera o Álvaro Pino, así como cientos de ciudadanos anónimos de todas las edades, acompañaron a la familia durante el homenaje., que no sólo pretendía recordar al fallecido, sino también reclamar mayor seguridad vial para los ciclistas y pedir concienciación a los conductores. El homenaje dio comienzo con la salida de dos pelotones desde Pontevedra y Bueu. Tras concentrarse, los ciclistas pedalearon juntos hasta el kilómetro 3,300 de la autovía de Marín, en donde un ramo de flores recuerda el siniestro que acabó con la vida del ciclista, de 41 años. Su fallecimiento causó una profunda conmoción en O Morrazo y de hecho ayer fueron cientos los ciclistas que salieron desde esta comarca en dirección a Pontevedra.

Una vez concentrados en Placeres, Álvaro Louzao, compañero del fallecido en el Club Ciclista de Bueu, tomó la palabra para recordar que "aunque físicamente Cristóbal no era un atleta imponente, por dentro nos superó a todos". Se refirió a continuación a su faceta como deportista y, especialmente, a su intensa colaboración con el club y su apoyo a los más jóvenes: "Cuando había que salir con los niños era el primero, cuando había que invertir tiempo era el primero, cuando había que ir con un coche detrás del grupo para cualquier entrenamiento era el primero que se apuntaba... Para nosotros era esa persona que siempre estaba".

La búsqueda de patrocinadores y el apoyo constante a los socios del Club Ciclista fueron otros dos aspectos de Cristóbal Hermida Freire que recordó su compañero antes de reconocer que "para nosotros es una gran pérdida" e invitar a los asistentes a seguir el ejemplo del fallecido: "Necesitamos no solamente en el Club sino en la sociedad en la que vivimos personas como él, que se esfuerzan no por ganar algo, sino por ayudar a la sociedad, a las demás personas". Álvaro Louzao expresó su convicción de que "Cristóbal hoy nos está viendo, está con nosotros... Gracias por tu colaboración, te recordaremos siempre".

Como su compañero de equipo, ciclistas de otros clubes gallegos se referían ayer a la intensa afición al deporte y al carácter solidario y entregado de Cristóbal Hermida, un cariño y un respeto que transmitieron a la emocionada familia. La intervención del compañero de equipo del fallecido fue seguida por una larga ovación con la que cientos de ciclistas despidieron a un buen compañero.