Dos escoltas estratégicamente situados acreditaban la excepcionalidad del protagonista de la escena familiar registrada a última hora de la tarde del pasado 31 de diciembre en la cafetería La Audiencia de la capital. A escasos metros del que había sido su hogar de juventud, el Palacio de Justicia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, departía animadamente con su padre, el exmagistrado y expresidente de la Audiencia Provincial Mariano Rajoy Sobrado, uno de sus hermanos y su hijo mayor y homónimo, Mariano.

El presidente Rajoy Brey regresó a Pontevedra, en donde ya había pasado la Nochebuena y Navidad, para festejar el Fin de Año y dar la bienvenida al 2013 en familia y con sus íntimos.

En estas jornadas Mariano Rajoy; su mujer, Elvira (Viri) Fernández y sus hijos, Mariano y Juan, alternaron entre la ciudad del Lérez, en donde el padre del presidente tiene fijada su residencia (aunque pasa largas temporadas en Canarias) al igual que sus suegros y Sanxenxo, localidad en la que el propio presidente del Gobierno, además de su hermano y los padres de Viri, tienen vivienda y en donde se alojan en sus escapadas a Pontevedra.

La familia Rajoy Fernández eligió Pontevedra para disfrutar de la cena y larga sobremesa del día 31 y Sanxenxo, en concreto la vivienda de Portonovo del hermano del presidente, para el encuentro del día 1.

Elvira Fernández y sus hijos permanecerán unos días más de vacaciones y no se descarta que el presidente pueda hacer un nuevo hueco en su agenda para volver "a casa" antes de que todos se reincorporen a sus actividades cotidianas.

Mariano Rajoy, que presume de pontevedrés, se desplaza a la capital siempre que tiene ocasión y las navidades son unas fechas para pasar en familia. Aquí llegó el pasado 22 de diciembre directamente desde Afganistán a donde había viajado para visitar al contingente desplegado en el país asiático y cuyo grueso está integrado por militares de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII.

Precisamente desde la base General Morillo, sede de la Brilat, el presidente del Gobierno se conectó por videoconferencia, el día de Nochebuena, con las tropas españolas que cumplen misiones internacionales en escenarios de conflicto.