A falta de computar los datos de diciembre, el balance anual del Puerto de Marín, uno de los principales motores económicos de la comarca, ofrece un saldo positivo en cuanto al movimiento de mercancías generales, no así en lo que se refiere a descargas de pesca. Según los datos de la Autoridad Portuaria, entre enero y noviembre de 2012, el Puerto registró un crecimiento del 4,43 por ciento en su movimiento de mercancía, con un total acumulado de 1.767.669 toneladas, despachadas en los muelles marinenses entre enero y noviembre. Dentro del tráfico de mercancías, la que más creció fue la considerada mercancía general, con un aumento del 9,13 por ciento. Estas cifras han sido destacadas por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, por producirse en plena crisis.

No son tan positivos los datos que se refieren a la descarga de pesca. En el primer semestre de 2012 se descargaron en el Puerto de Marín un total de 1.225 toneladas de pesca, lo que representa un descenso del 11,81 por ciento respecto al mismo período del año anterior, en el que se descargó 1.389 toneladas.

Dentro de los datos positivos, uno de los más significativos es que el número de buques que atracaron en el muelle llegó a 852, lo que supone un 9,09 por ciento más que el año pasado con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos de la Autoridad Portuaria.

En cuanto al tráfico de contenedores, también se alcanzó hasta noviembre un incremento del 3,32 por ciento con respecto a las toneladas movidas el pasado año.

Contenedores

En este sentido, 2012 ha sido un año muy importante para Marín, ya que varias compañías navieras internacionales han comenzado a operar con regularidad en la terminal de contenedores. El Puerto cuenta con varias líneas transoceánicas regulares y es el primer puerto de escala en Europa para diferentes mercancías procedentes del continente americano, según indica la Autoridad Portuaria.

En los últimos años, el puerto de Marín se ha convertido en un centro logístico de referencia para la recepción y distribución de fruta, uno de los tráficos que más ha crecido, pasando de manipular 8.000 toneladas en 2008 a las 64.000 toneladas de 2011 y a doblar esta cifra en 2012.

"El Puerto de Marín es primera escala en Europa para varias líneas regulares de contenedores con fruta procedente de Sudamérica", según el balance portuario.

Con unas 80 empresas vinculadas con su actividad y unos 7.000 trabajadores, el Puerto es el principal motor económico de la comarca. Durante el último ejercicio cerrado, este "polígono industrial" registró un movimiento de algo más de 1,8 millones de toneladas, con los graneles sólidos, especialmente abonos y piensos, cereales y sus harinas, como mercancía estrella, al sumar unas 850.000 toneladas.

Papel

Las 403.000 toneladas de papel y pasta figuran en segundo lugar y por detrás aparecen los metales y manufacturas (130.000 toneladas), los contenedores (75.000), los alimentos (65.000) y las frutas y hortalizas (64.000 toneladas), y aproximadamente el doble en lo que va de año.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en los 8.415.430,57 euros el año pasado, lo que supone un incremento del 3,65% (296.622,50 euros) respecto al ejercicio precedente, debido fundamentalmente a la mejora de los ingresos de las tasas del buque y mercancía y a la nueva tarifa por recepción de desechos generados por buques. Con más de sesenta autorizaciones, las tasas por el uso del recinto portuario generaron unos ingresos de más de 2,5 millones de euros en empresas de astilleros, combustible, hielo, armadores, transformación de pescado, frigoríficos y otras muchas actividades.